HIPERTIROIDISMO Una enfermedad controlable si se atiende a tiempo

Se presenta hipertiroidismo cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que el organismo necesita. La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa en la parte frontal del cuello.

Las hormonas tiroideas controlan la forma como el organismo usa la energía, por lo que afectan casi todos los órganos, incluso la forma como late el corazón. Los síntomas se deben a la aceleración de las funciones del organismo.

Algunas manifestaciones clásicas que se pueden presentar en el hipertiroidismo son el nerviosismo excesivo, insomnio, palpitaciones, cansancio inexplicable, sudoración fácil, intolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso a pesar de coexistir con apetito aumentado y diarreas.

En las mujeres se producen alteraciones menstruales.

En las personas de la tercera edad puede ocurrir el llamado hipertiroidismo apático, en el que los síntomas se encuentran muy atenuados y a veces sólo se manifiesta por trastornos del ritmo cardiaco. Cuando se asocian “ojos saltones” la probabilidad de que se trate de una enfermedad de Graves es muy elevada.

Si el bocio alcanza un gran tamaño puede producir síntomas de compresión en el cuello como sensación de presión, dificultad para tragar alimentos o afonía.



Si se deja sin tratar, el hipertiroidismo puede causar problemas de salud graves, como:

•Una enfermedad ocular conocida como oftalmopatía de Graves.
•Un latido irregular del corazón que puede causar coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otros problemas relacionados con el corazón.
•Debilitamiento de los huesos, osteoporosis y problemas musculares.
•Complicaciones con el ciclo menstrual y la fertilidad.

La causa más común del hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, es un trastorno autoinmunitario. Con esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca la tiroides y hace que produzca exceso de hormona tiroidea.

Su especialista tratará el hipertiroidismo para que las concentraciones de la hormona tiroidea vuelvan a la normalidad. El tratamiento de la enfermedad evitará problemas de salud a largo plazo y aliviará los síntomas incómodos. El tratamiento depende de la causa y la gravedad del hipertiroidismo.

Acude con tu especialista de confianza.