TENDINOPATÍA Un padecimiento que afecta tu día a día

El tendón es la estructura anatómica que conecta el músculo al hueso, si la conexión fuera de hueso a hueso se llama ligamento. Por tanto, la función mecánica es transmitir la fuerza que realiza el músculo al hueso para que de este modo se pueda mover la articulación.

La tendinopatía es una inflamación del tendón. Principalmente, existen dos causas para este padecimiento; dentro de las causas generales que repercuten en el tendón, pueden ser las enfermedades sistémicas como el aumento de colesterol sanguíneo, la diabetes, el aumento de ácido úrico, enfermedades reumáticas o la toma de determinados medicamentos.

Las causas locales se caracterizan por la concentración de la carga mecánica en una determinada zona del tendón durante la actividad física. Este hecho hace que se produzca un daño en el tendón y puesta en marcha de los mecanismos de reparación. Si estos son defectuosos se produce la tendinopatía.

La concentración de cargas a nivel local tendinoso, se produce como consecuencia de la técnica deportiva, morfología del miembro inferior, uso del material deportivo no adecuado, entre otros aspectos.



Los principales síntomas de la tendinopatía incluyen dolor en una o más articulaciones, dificultad para mover las articulaciones, hinchazón en la zona y el aumento de la sensibilidad al dolor sobre el tendón afectado. Inicialmente, el dolor y la dificultad de movimiento causados por la tendinopatía son comunes por la mañana o luego de permanecer quieto por mucho tiempo.

Se deben tener en cuenta ciertos parámetros, como el tiempo de inicio de los síntomas, antecedentes de enfermedad general o toma de fármacos, si el dolor es abrupto o agresivo, si el tipo de dolor es superficial o profundo, el tipo de tendón (el Tendón de Aquiles no se comportará igual que el Tendón Rotuliano), si existe o no alguna condición patológica, la existencia o no de un foco degenerativo en el tendón, la localización de la lesión, entre otros parámetros más.

Aunque hoy en día existe una gran diversidad de tratamientos, cada tendinopatía tiene que ser tratada de manera personalizada por su especialista.

En caso de no ser atendida, la tendinopatía puede empeorar provocando dolor al iniciar actividades que exijan esfuerzo físico, como correr y levantar objetos pesados, y en los casos más graves, el dolor puede ser constante durante estos esfuerzos.