LUPUS EN NIÑOS ¿Está afectando sus riñones?

El lupus es una enfermedad crónica que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico ataca al propio tejido sano.

El lupus puede afectar a los niños de diferentes maneras. Para algunos, el lupus puede ser leve; para otros, puede ser mortal.

En los niños, el lupus generalmente afecta la piel, las articulaciones y los principales órganos internos, como los riñones.

-2 de cada 3 niños que tienen lupus tienen problemas renales-

Los niños que sufren de nefritis a menudo terminan en una condición crítica. La nefritis lúpica en los niños también afecta el resultado general de su lupus eritematoso sistémico.

Cuando los niños sufren de lupus, se convierte en un caso grave de enfermedad autoinmune multisistémica. La nefritis lúpica a menudo es mortal en pacientes pediátricos, por eso es tan importante un correcto seguimiento con tu especialista.

Si no se trata, la nefritis lúpica puede provocar insuficiencia renal, causa hinchazón o incluso cicatrización de los vasos sanguíneos pequeños (estos se conocen como glomérulos) que son responsables de filtrar los desechos del riñón.



El primer síntoma notable que ocurre es la hinchazón de los tobillos, los pies y las piernas. También puede haber hinchazón en las manos o la cara, aunque esto es menos común.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todos los problemas renales o urinarios en niños con lupus surgen debido a la nefritis lúpica pediátrica. Las personas con lupus son más propensas a contraer infecciones del tracto urinario y esto causa sensación de ardor al orinar y con frecuencia requiere tratamiento.

Soy la Dra. Mónica Cámara, visítame, será un gusto poder ayudarte y darle un correcto seguimiento a esta condición siempre priorizando el bienestar de tu pequeño.