RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
Más que nunca, dedicamos estas palabras a quienes han padecido cáncer, especialmente a las mujeres que enfrentan esta batalla. Honramos su historia y esperamos que este artículo logre ayudar a quienes atraviesan experiencias similares.
La reconstrucción mamaria tras un diagnóstico de cáncer es uno de los procedimientos más desafiantes y gratificantes en el ámbito de la cirugía plástica y es por ello que en el Instituto de Cirugía Plástica y Reconstructiva SHAPE, nuestra prioridad es el bienestar de la paciente, lo que consideramos el valor más importante en el proceso de reconstrucción.
Como expertos en reconstrucción mamaria, somos conscientes del enorme “dragón” al que nos enfrentamos y reconocemos el esfuerzo que estas pacientes ponen en su lucha diaria. A lo largo de estos años, hemos aprendido valiosas lecciones sobre cómo acompañar a quienes enfrentan esta enfermedad, por lo cual, con base en nuestros conocimientos y observaciones, nos gustaría compartirles qué comentarios evitar que pueden resultar hirientes o innecesarios.
Evita preguntar por la etapa o el tipo de cáncer. Para el enfermo, recibir la noticia ya es angustiante; no necesitan añadir la presión de explicar a otros su condición. Lo mejor es ofrecer apoyo desde la prudencia y el cariño. No indagues sobre el tratamiento. Preguntas como: “¿Cuántas quimios te faltan?”, o “¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?”, no aportan nada. Cada tratamiento es único y lo que importa es que la paciente se enfoque en su proceso sin tener que responder interrogatorios. Sé sensible respecto a la reconstrucción. Preguntar “¿Te vas a reconstruir la mamá? o “¿Qué tan parecidas a las que tenías van a quedar?, puede ser incómodo.
La decisión de someterse a una reconstrucción mamaria es profundamente personal y, aunque muchas mujeres buscan recuperar su silueta y autoestima, cada una tiene su propio camino y sus propias expectativas.
El cáncer no sólo afecta el organismo; también impacta profundamente los sentimientos y estados de ánimo, esto sumándole la ansiedad, incertidumbre, miedo, enojo y frustración son solo algunas de las emociones que pueden intensificarse durante este proceso. Es fundamental recordar que, aunque la vida nunca vuelve a ser igual, se puede aprender a lidiar con ella de nuevas maneras.
Gracias a los cirujanos plásticos certificados de SHAPE, como el Dr. Roberto de Anda, Dr. Allende Pérez, Dr. Gilberto Medina y Dr. Eduardo Medina, se brindan no solo reconstrucciones exitosas, sino también nuevas oportunidades para que las pacientes den un giro a este capítulo de sus vidas. A todas las mujeres que están en esta lucha, les extendemos nuestra admiración y respeto por su fortaleza y valentía.