Pediatra Neonatologo. Reconocer cuándo es necesario acudir con un neonatólogo marcará de por vida el futuro de tu bebé
La neonatología desempeña un papel vital en el cuidado y tratamiento de los recién nacidos que requieren atención médica especial. Reconocer cuándo es necesario consultar a un neonatólogo puede marcar una gran diferencia en la salud y el bienestar del bebé a corto y largo plazo.
Es importante aclarar que el neonatólogo es un pediatra que realiza años adicionales de preparación posterior al entrenamiento en pediatría con el fin de poder atender y resolver cualquier condición de salud que presente un recién nacido, esto va desde los cuidados básicos hasta situaciones que pueden tener impacto más adelante en la vida de un niño como lo es la prematurez.
Partiendo de lo anterior es un profesional capacitado para atender a un bebé desde el momento en el cual nace y darle seguimiento a través de su infancia y adolescencia.
La falta de información con respecto al tema ha orillado a la población a considerar que únicamente los nacimientos con algún factor de riesgo deberían ser atendidos por este tipo de especialistas, sin embargo es importante el resaltar que la Neonatología se centra en la idea de dar el manejo óptimo a todos los recién nacidos tanto sanos como enfermos.
Hoy en día, la tasa de nacimientos prematuros ha mostrado una tendencia al alza, esto en consecuencia del estilo de vida actual e inicio de maternidad en edades más tardías por deseo materno.
Afortunadamente la neonatología ha permitido mejorar exponencialmente la tasa de supervivencia de los recién nacidos prematuros en edades cada vez más tempranas, al contar con mejores herramientas para llevar a cabo el tratamiento y cuidados oportunos que les permiten madurar y adaptarse a estar fuera del vientre materno; lo anterior es de vital importancia ya que cualquier condición que interfiera con el desarrollo en sus primeras etapas puede llegar a tener repercusiones de por vida.
Cada 17 de noviembre el mundo se une en torno a la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, fecha promovida desde 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de llamar la atención sobre esta problemática de salud en todo el mundo. Según las estadísticas de la OMS, cada año nacen prematuramente 15 millones de bebés en el mundo.
“Algunas grandes hazañas... tienen comienzos muy pequeños”.
Hagamos conciencia de la importancia de brindarle un cuidado óptimo a estos pequeños guerreros.