GASTRITIS Un mal que afecta a 70% de los mexicanos

El revestimiento del estómago contiene unas glándulas que producen ácido estomacal y una enzima llamada pepsina (enzima digestiva que degrada las proteínas de los alimentos). Este ácido descompone la comida, mientras que la pepsina se encarga de digerirla. Una capa gruesa de mucosa gástrica cubre este revestimiento con el fin de evitar que los jugos gástricos disuelvan el tejido estomacal. Cuando el revestimiento se inflama, se produce menos mucosa y otras sustancias que lo protegen del jugo gástrico.

La gastritis es la inflamación, irritación o erosión del revestimiento del estómago.

La gastritis aguda se refiere a la inflamación repentina del revestimiento estomacal (mucosa gástrica). Cuando su especialista realiza una endoscopia, el revestimiento aparece enrojecido. Esto debido a que se muestran especímenes de células inflamatorias agudas como glóbulos blancos (leucocitos).

También se puede presentar pequeñas áreas de sangrado y erosiones agudas, que son roturas en el revestimiento superficial.

En el caso de la gastritis crónica, la inflamación es persistente, pero de bajo grado. La mucosa gástrica disminuye y se hace fina a medida que las células normales son destruidas.

Cuando la inflamación se presenta durante muchos años, los cambios de la mucosa pueden progresar. A esta etapa se le llama metaplasia, la cual aumenta el riesgo de cáncer gástrico. Por esto es tan importante contar con equipos de última generación, para obtener resultados rápidos y seguros.



El uso frecuente de analgésicos comunes como aspirina, ibuprofeno y naproxeno puede causar gastritis crónica.

El consumo constante de estos medicamentos reduce la mucosa que preserva el revestimiento protector del estómago. Es común que el revestimiento adelgace con el paso de los años, por lo que los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis.

El alcohol puede irritar y erosionar el revestimiento. Por lo tanto, el estómago se vuelve más vulnerable a los jugos digestivos. Esta es la causa más probable de gastritis aguda.

Si no se trata, la gastritis puede causar úlceras y sangrados estomacales. En la Clínica Integral del Aparato Digestivo con el Dr. Oswaldo Valencia, contamos con el equipo más vanguardista del sureste mexicano.

¡Acude con nosotros!