¡No dejes que el
ESTREÑIMIENTO
te gane!
¿A quién no le ha pasado irse de vacaciones y no poder ir al baño? Todos los cambios de dieta, rutina y horarios pueden acabar causando estreñimiento. Si tienes menos de tres deposiciones a la semana, sientes dificultad para defecar o presentas ambas situaciones, se considera estreñimiento.
El estreñimiento puede afectar a la zona del ano, provocando hemorroides o fisuras anales, que son muy incómodas y generan malestar. Aunque la diarrea y el estreñimiento son dos problemas intestinales muy habituales, se tiende a consultar más el primero que el segundo.
Este padecimiento lo consideran algo normal y muchas personas pasan la mayor parte de su vida sufriendo este problema y buscando soluciones que no lo resuelven. Esto es un error, ya que en la mayoría de los casos se puede tratar modificando la alimentación y, en ocasiones, puede ser un síntoma de otra enfermedad.
Normalmente, el estreñimiento está causado por llevar una dieta baja en fibra. Pero también puede ser indicio de otra enfermedad.
Existen muchos problemas de salud general que pueden tener como síntoma el estreñimiento: hipotiroidismo, alteraciones en la forma del intestino o en su movilidad, cáncer de colon, que es de las enfermedades digestivas más graves.
En este último el estreñimiento es, a veces, el único síntoma.
El estreñimiento crónico es un trastorno digestivo frecuente que afecta aproximadamente al 30% de la población general. Predomina en las mujeres con aproximadamente 2-3 mujeres afectadas por cada hombre y aumenta en edad avanzada. El estreñimiento puede, además, aparecer con cierta frecuencia durante el embarazo a causa de los cambios hormonales.
Algunas veces, el estreñimiento es ocasionado por una obstrucción en el intestino grueso.
El estreñimiento crónico no es un trastorno grave en la mayoría de casos. Puede ser molesto y, a largo plazo, favorecer la aparición de otras alteraciones como hemorroides o fisuras. Suelen presentarse en estreñimientos crónicos que se acompañan de mucho esfuerzo defecatorio.
Cuando surgen estas complicaciones suele aparecer sangre roja generalmente al final de la deposición o al limpiarse (hemorroide), o dolor al momento de defecar (fisura), sobre todo cuando se evacúan excrementos muy duros.
Es importante consultar con tu especialista en caso de que el estreñimiento sea algo recurrente. Vivir con dificultad para evacuar no es normal.