Artroplastia Total de Rodilla

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo, es necesario tener rodillas sanas para hacer la mayoría de las actividades diarias. Está compuesta por el extremo inferior del hueso del muslo (fémur), el extremo superior de la espinilla (tibia), y la rótula. Los extremos de estos tres huesos están recubiertos por el cartílago articular, una sustancia suave que protege los huesos y les permite moverse con facilidad en la articulación.

Normalmente, todos estos componentes funcionan en armonía. Sin embargo, alguna enfermedad o lesión puede interrumpir dicha armonía y provocar dolor, debilidad en los músculos y reducción de su función.

Además de la osteoartritis y la artritis reumatoide (principales patologías que afectan el funcionamiento de la articulación de la rodilla y que generan la indicación de reemplazo articular), nuestro país es líder mundial en obesidad, lo que conlleva a un aumento considerable de artrosis mecánicas de la rodilla por sobrecarga.

La artroplastia total de rodilla es un procedimiento en donde se realiza la completa extracción de las articulaciones dañadas o enfermas (las cuales están formadas por hueso y cartílago), y se sustituyen por articulaciones artificiales.

Tiene como principal objetivo la corrección de deformaciones así como la mitigación de dolores en zonas de importancia vital para la movilidad del cuerpo, como es la rodilla.

Para la mayoría de las personas, el reemplazo de rodilla alivia el dolor, mejora la movilidad y brinda una mejor calidad de vida.



Se puede esperar que la mayoría de los reemplazos de rodilla duren al menos de 15 a 20 años. Después de la recuperación, puedes participar en varias actividades de bajo impacto, como caminar, nadar o practicar golf.

Seguir las instrucciones del especialista después de la cirugía y tomar precauciones para proteger la rodilla reemplazada y su salud general son maneras importantes en las que puede contribuir al éxito final de la cirugía.

Hoy por hoy, la artroplastia total de rodilla es uno de los procedimientos de cirugía ortopédica con mayor éxito y el paciente puede caminar a las 24 horas después del procedimiento. La cirugía de reemplazo de articulación es un procedimiento seguro y eficaz para aliviar el dolor, corregir la deformidad de la pierna y ayudarlo a reanudar las actividades habituales.

Acude con tu Ortopedista de confianza el Dr. Adrián Chan Cisneros, él te brindará la mejor atención con tratamientos específicos para tu situación.