Salud Mental y Salud Cardiovascular
Aunque en muchas ocasiones es subestimada, la salud mental juega un papel fundamental en nuestro bienestar y en nuestra salud cardiovascular.
Es necesario saber que, según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de más estrés en la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de la sociedad.
La salud mental es muy importante para el adecuado funcionamiento de nuestro corazón, pues la falta de atención y cuidado hacia nuestro bienestar puede derivar en problemas más graves o trastornos de la salud mental como pueden ser el trastorno de ansiedad generalizado, el estrés crónico y la depresión.
Todos estos trastornos, entre otros, tienen un impacto directo en nuestra salud cardiovascular generando una amplia variedad de síntomas, entre los que encontramos: Presión arterial alta, taquicardias, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, nerviosismo, falta de aire, dolor en el pecho, etc.
A veces es difícil entender que un trastorno mental pueda generar síntomas físicos evidentes, pero los trastornos mentales y las reacciones biológicas que estos originan en nuestro cuerpo son capaces de alterar nuestro sistema nervioso y cardiovascular por completo.
Según algunos estudios, la ansiedad puede jugar un papel muy importante en la salud cardiovascular; personas con trastorno de ansiedad generalizada corren un riesgo 26% superior de padecer enfermedades cardiovasculares.
Sin duda, ante cualquier enfermedad cardiovascular, la salud física y la mental deben ir siempre de la mano ya que, sin una, no conseguiremos la otra.
¡Cuida tu salud mental del mismo modo en la que debes cuidar de tu salud cardiovascular!