Tengo ENDOMETRIOSIS ¿Es posible un embarazo?

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Durante el ciclo menstrual de la mujer, la capa interna del útero, conocida como endometrio se renueva cada mes para ofrecer la posibilidad de albergar un embrión y dar lugar a un embarazo. Si esto no ocurre, el endometrio se descama en forma de menstruación.

Es una patología que deriva de la alteración del endometrio durante el ciclo menstrual. En lugar de crecer en el útero, el tejido endometrial se desarrolla en otros lugares extrauterinos, lo cual puede provocar sangrados y fuertes dolores.

La endometriosis es una alteración ginecológica bastante frecuente en las mujeres en edad fértil. Además, esta patología uterina suele provocar esterilidad en el 30-50% de las mujeres que la sufren.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Dismenorrea o dolor menstrual. Se trata de dismenorrea secundaria, que aparece más tarde que la de los primeros meses de los ciclos menstruales, aumenta con el tiempo y se acompaña de otros síntomas típicos de la endometriosis.

Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales. La penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros.

Sangrado uterino anómalo. Muchas mujeres con endometriosis no presentan alteraciones menstruales ni pérdidas entre reglas, pero se puede alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdidas extemporáneas.



Sobre todo, la endometriosis puede producir infertilidad por: Inflamación en el abdomen que impida la unión del óvulo y el espermatozoide. Adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas e incluso las obstruyan.

Endometriosis en los ovarios que impida la normal ovulación y fabricar las hormonas sexuales.

Secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad.

Las mujeres con endometriosis presentan un riesgo mayor de aborto, que disminuye una vez corregida la enfermedad. El tratamiento puede ser analgésico, hormonal o quirúrgico dependiendo de la afectación de la endometriosis. En los casos más leves, el tratamiento consistirá en analgésicos para el dolor. En casos más graves, que cursen con dolor crónico, la cirugía puede ser la solución.

Acude con tu especialista de confianza, tu deseo de ser madre es posible.

Yo te apoyo. Dr. Mario Patrón Vázquez
DANDO VIDA A TUS ILUSIONES