¿Por qué es importante acudir con un ALERGÓLOGO PEDIATRA? Comprendiendo las Alergias Infantiles

Como padres es natural preocuparnos por las alergias que pueden o presentan nuestros hijos, puesto que las reacciones alérgicas se presentan desde un picor, goteo nasal, tos, estornudos hasta llegar a reacciones más graves como dificultades respiratorias y urticaria.

Los Alergólogos Pediatras son profesionales médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de alergias en niños y adolescentes.

Estos especialistas están capacitados para identificar la causa de las reacciones alérgicas y desarrollar un plan de tratamiento para controlar los síntomas y prevenir futuras reacciones, proporcionando una atención personalizada para satisfacer las necesidades únicas de cada niño.

Las alergias están causadas por la reacción del sistema inmunitario a una sustancia conocida como alérgeno.

Cuando un niño se expone a un alérgeno, el sistema inmunitario produce anticuerpos que desencadenan la liberación de histamina y otras sustancias químicas. Estas sustancias provocan los síntomas asociados a las alergias, como estornudos, tos y picor.

Los niños pueden desarrollar alergias a diversas sustancias, como el polen, los ácaros del polvo, el pelo de las mascotas, alimentos y los medicamentos. Los síntomas de las alergias pueden variar de leves a graves y afectar la calidad de vida del niño.



Las alergias pueden interferir en el sueño, dificultar el rendimiento académico y causar malestar social y emocional.

Un diagnóstico y tratamiento adecuado puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir futuras reacciones más graves.

Los alergólogos pediátricos están capacitados para realizar pruebas precisas que permiten diagnosticar las alergias, como pruebas de punción cutánea y pruebas del parche. Estas pruebas son seguras, no invasivas y pueden proporcionar resultados precisos.

Los niños no siempre pueden decir lo que les molesta ni responder a preguntas médicas concretas. No siempre están en capacidad de tener paciencia y colaborar durante un examen médico.

Los Alergólogos Pediatras saben cómo examinar y tratar a los niños de un modo que los haga relajarse y querer cooperar.

Su meta es identificar las causas de los desórdenes que afectan al niño y ofrecer modos de reducir los síntomas para que el niño lleve una vida más sana.