MENINGIOMA Un tumor de crecimiento lento y expansivo

El meningioma es un tumor del sistema nervioso central. Se origina en el cerebro o la médula espinal. En general, es el tipo más común de tumor primario cerebral. Sin embargo, los meningiomas de alto grado son muy poco comunes.

El meningioma no crece dentro del cerebro pero sí lo comprime, normalmente empujan el parénquima cerebral. Según el lugar donde nazca puede ser más o menos difícil de tratar.

Son algo más frecuentes en mujeres que en varones y su incidencia aumenta a lo largo de la vida. Además de los riesgos propios de cada tumor por su tamaño y localización, es característico de los meningiomas un riesgo elevado de trombosis.

Los síntomas dependen del sitio de origen y de que son tumores de crecimiento lento, por ello dan fundamentalmente síntomas de compresión lenta del tejido cerebral. Pueden producir cefaleas progresivas, o casi cualquier tipo de alteraciones neurológicas o en menos frecuencia, crisis epilépticas. Dependiendo de las estructuras que se afecten, también suele producir desde trastornos cognitivos por afectación de los lóbulos frontales, a pérdida de fuerza, de sensibilidad, de visión y de audición.

El crecimiento de estos tumores es lento y expansivo. Va apartando-comprimiendo el sistema nervioso. Por lo que puede ocurrir que alcance grandes tamaños sin dar síntomas.



En ocasiones, el meningioma “rompe” la piamadre (última capa meníngea que protege el encéfalo) y se altera la barrera hematoencefálica, lo que provoca un edema cerebral progresivo. Esto contribuye al crecimiento de la masa total (tumor más agua en espacio extracelular cerebral) y acelera la clínica de afectación neurológica.

Esto último constituye un problema importante, en el sentido de que el tumor está muy adherido al cerebro y, desde el punto de vista quirúrgico, supone un mayor riesgo de lesión neurológica postoperatoria.

El tratamiento inicial de los meningiomas es la extirpación quirúrgica. Las recurrencias son posibles a pesar de la extirpación, pero son muy raras cuando se ha quitado todo el tumor y su base, y más frecuentes si en alguna zona no se puede eliminar por completo.

También existen alternativas a la intervención quirúrgica, sin embargo quien valorará el mejor tratamiento es su especialista en Cirugía Neurológica, el Dr. Luis Alberto Ramírez López.