HEMORROIDES ¿Cuándo acudir al especialista?
La parte terminal del tracto digestivo está compuesta por el recto, por el canal anal y por el ano propiamente dicho. Como en cualquier otra parte de nuestro cuerpo, esta región es vascularizada por arterias y venas. Al contrario de las venas del resto del cuerpo, las venas hemorroidales no poseen válvulas para impedir el estancamiento de sangre.
Por consiguiente, cualquier aumento de la presión en esas venas propicia su congestión. Así como en cualquier várice, la sangre detenida aumenta el riesgo de trombosis e inflamaciones de las venas.
Por lo tanto, las hemorroides son estructuras vasculares especializadas que son parte normal de nuestra anatomía en el conducto anal, la enfermedad hemorroidal se produce cuando dichos paquetes vasculares se dilatan y como consecuencia se inflaman.
La patología hemorroidal es multifactorial, es decir, muchas causas pueden influir en el desarrollo de las hemorroides. Sin embargo, la más directamente relacionada con esta patología es el estreñimiento asociado a la realización de un esfuerzo defecatorio frecuente y constante.
Las hemorroides son clasificadas en dos tipos; hemorroides internas, las cuales ocurren en el conducto anal y las hemorroides externas, que son las que ocurren al nivel del margen anal.
Las hemorroides pueden ser sintomáticas o no. La única señal indicativa de su existencia puede ser la presencia de sangre alrededor de las heces al evacuar. El sangrado de las hemorroides se presenta típicamente como una pequeña cantidad de sangre viva que queda alrededor de las heces. A veces, el paciente puede notar gotitas de sangre en el inodoro después de terminada la evacuación.
Las hemorroides internas pueden causar dolor si surge una trombosis o cuando el esfuerzo crónico para evacuar causa el prolapso de la hemorroide hacia afuera en el canal anal.
Las hemorroides externas son por lo general sintomáticas. Están asociadas a sangrados y dolor al evacuar y al sentarse.
En casos de trombosis de la hemorroide, el dolor puede ser intenso, el prurito es otro síntoma común. Las hemorroides externas son siempre visibles pero no palpables a menos que estén trambosadas.
Las complicaciones de las hemorroides son poco frecuentes, sin embargo si no reciben un tratamiento adecuado pueden desarrollar anemia, hemorroide estrangulada, éstas pueden causar un dolor extremo y coágulos sanguíneos.
Si las técnicas poco invasivas no surten efecto, o si la hemorroide es muy grande, el tratamiento deberá realizarse con una intervención quirúrgica. Un Coloproctólogo es un especialista dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano. Ante cualquier malestar visítanos, estamos para apoyarte.