DISMENORREA Cuando se presenta de manera excesiva puede indicar la presencia de algún otro padecimiento

Es importante tener en cuenta que experimentar cierto grado de incomodidad durante el período es normal, pero la dismenorrea se refiere a un dolor menstrual intenso que interfiere con las actividades diarias y la calidad de vida. Se estima que el 50% de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas.

Los síntomas de la dismenorrea pueden variar de una mujer a otra, pero siempre siendo los más frecuentes:

- Dolor Pélvico: Es el síntoma principal de la dismenorrea. El dolor abdominal bajo suele ser de tipo calambre o cólico, pero puede constituir una molestia constante e irradiarse a la zona lumbar o las piernas.

- Calambres menstruales: Son contracciones uterinas dolorosas que ocurren durante la menstruación. Pueden ser leves o intensos y pueden irradiar hacia la espalda baja o los muslos.

- Malestar general: En un 50 % de las mujeres se acompaña de cefalea, náuseas, estreñimiento o diarrea y polaquiuria; en ocasiones hay vómitos.

Existen distintos tipos de dismenorrea, la dismenorrea primaria hace referencia al dolor asociado con la hemorragia menstrual siempre que no exista evidencia de patología orgánica pélvica. A menudo comienza durante la adolescencia y puede disminuir con la edad o después de dar a luz.



Si bien, el dolor durante la menstruación es normal, cuando se presenta de manera excesiva puede indicar la presencia de algún otro padecimiento.

Este dolor es denominado dismenorrea secundaria, que hace referencia al dolor asociado con la menstruación, secundaria a una enfermedad pélvica como la endometriosis, los quistes de ovario, las adherencias u otras causas.

La dismenorrea primaria aumenta su frecuencia entre los 14 y los 16 años y alcanza el máximo hacia los 18 años. Los medicamentos para aliviar el dolor y hacer cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a reducir la intensidad de los síntomas de la dismenorrea.

Es importante buscar atención médica si experimenta dolor menstrual intenso o si sus síntomas empeoran con el tiempo, ya que esto puede ser indicativo de una condición subyacente que requiere tratamiento.

¡Acude con tu especialista de confianza!

  • Dr. Álvaro Cámara Ayuso.
  • Gineco-Obstetra / Oncología Ginecológica.
    Especialidad en Gineco-Obstetricia, Institución Sector Salud.
    Ced. Esp. 0025709. UADY.
    Permiso S.S.A. 31AV0042016.

    Centro Médico de las Américas. Consultorio 2. Edificio 3.

    Atención con previa cita:
    999 926 6177.
    Urgencias: 999 947 9231.