Cirugía Robótica en Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad que impacta la calidad de vida de quien lo padece, además de ser el tumor maligno más común en hombres. Aunque existen múltiples opciones de tratamientos, la cirugía robótica Da Vinci ha revolucionado el abordaje de este tipo de cáncer por sus diferentes beneficios.

La cirugía robótica de próstata es una técnica quirúrgica de mínima invasión.

Se utiliza para remover la glándula prostática en pacientes con cáncer de próstata localizado y, en ocasiones, localmente avanzado (prostatectomía radical).

Esta cirugía se realiza con un sistema robótico (Da Vinci) que es controlado por un cirujano en una consola, dentro o fuera del quirófano, y es quien realiza los movimientos con sus manos mientras observa en una pantalla lo que la cámara endoscópica del robot ve dentro del cuerpo del paciente.

La cirugía robótica de próstata tiene varias ventajas, tanto para el paciente como para el cirujano, entre ellas:

1. Menor riesgo de complicaciones.
2. Cicatrices más pequeñas.
3. Menos sangrado.
4. Postoperatorio menos doloroso.
5. Recuperación más rápida.
6. Menos tiempo de hospitalización

La cirugía robótica de próstata no es la opción más adecuada para todos los pacientes, ya que algunos factores pueden influir en la decisión, como el tamaño del tumor, la salud general del paciente y las preferencias personales.

En países como Estados Unidos y Europa, la cirugía robótica se ha convertido en el estándar para operar pacientes con enfermedades urológicas, principalmente cancerosas.



En México, ya contamos con robots del sistema Da Vinci en algunos estados como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Querétaro, entre otros; sin embargo, en Yucatán aún no contamos con él, aunque sabemos que pronto lo haremos.

Los yucatecos podemos tener acceso a este tipo de tecnología ya que tenemos convenios con algunos centros hospitalarios en México que cuentan con paquetes quirúrgicos que hacen accesible este procedimiento a todos nosotros.

En la actualidad, tanto el Cirujano Urólogo como los pacientes, prefieren intervenciones que buscan reducir al mínimo el daño a las estructuras orgánicas adyacentes, dejando de lado las opciones tradicionales.

Esta preferencia se debe a las ventajas que caracteriza esta técnica. Asimismo, el sistema Da Vinci permite realizar cirugías complejas que antes no era posible hacer con los métodos abiertos.

Si quieres obtener más información sobre la cirugía robótica en cáncer de próstata puedes comunicarte al consultorio al teléfono 9996117430 o escríbenos un correo a drjoseaguilar@hotmail.com.

Queremos informarte de manera oportuna y completa para que tomes la mejor decisión.