Tratamiento de alergias con acupuntura

Desde los tiempos de la China milenaria, la acupuntura ha venido utilizándose para la curación y tratamiento de todo tipo de enfermedades. Una de ellas es la alergia, un problema muy común que afecta a millones de personas a lo largo de todo el mundo, y que por fortuna la acupuntura es una opción de tratamiento para ello.

¿Qué es la alergia?

Nuestro sistema inmunitario es el encargado de proteger nuestro cuerpo de los ataques de virus y de bacterias, produciendo anticuerpos para combatirlos y evitando las posibles infecciones. En una reacción alérgica, el sistema inmunitario de nuestro organismo comienza a combatir sustancias que, por norma general, no son agresivas para el cuerpo sino que son completamente inofensivas para él (como pueden ser ácaros del polvo, hiervas, malezas y polen de las flores que se encuentra suspendidos en el aire que respiramos), como si estas sustancias estuvieran tratando de atacar al cuerpo cuando no es así. Puede ser un trastorno leve, pero también peligroso y fatal en ocasiones, sobre todo si no se trata.

Tipos de alergia:

Existen diferentes tipos de alergia. Rinitis alérgica, alergia a drogas, alergia a los alimentos, a los insectos, sinusitis, alergia cutánea y alergia general. La manifestación externa de estas alergias se define a través de una sintomatología que incluye: Ojos rojos, picazón, sarpullido, secreción nasal, urticaria, eczema, problemas para respirar, estornudos, dolores de cabeza, fatiga, asma y más. Algunas alergias también tienen reacciones potencialmente mortales, como el asma grave y anafilaxia. Sin embargo, la alergia más común y que afecta a una mayor parte de la población son las alergias estacionales. Con la llegada de la primavera y la polinización, miles y miles de personas comienzan a sufrir los efectos de esta dolencia, en ocasiones de forma tan severa que reducen notablemente su calidad de vida.

Tratamiento habitual de las alergias:

El tratamiento básico de las alergias suele ser a base de esteroides que controlan el sistema inmunológico y de medicamentos como los antihistamínicos, que ayudan a reducir dramáticamente la intensidad de los síntomas. Estos tratamientos son conocidos por tener efectos secundarios, en ocasiones prolongados e importantes. Es por ello que la acupuntura para alergias cobra especial protagonismo.



Tratamiento de la acupuntura para alergias:

El método para el tratamiento de las alergias mediante la acupuntura no difiere en gran medida de cualquier otro tratamiento de acupuntura. A través de la inserción de agujas finas en puntos específicos, llamados “puntos de acupuntura“, los profesionales expertos buscan la restauración del flujo de energía para erradicar la dolencia, y no solo su sintomatología. Según la filosofía de la medicina tradicional china, cada órgano (y en consecuencia cada meridiano) pertenece a una estación. Si éste no se encuentra en equilibrio, lo más probable es que surjan problemas de salud. Al estudiar las alergias dentro de la medicina china, vamos a comprobar que suele ser un cumulo de afectaciones de distinto meridianos.

En el caso que nos ocupa, el órgano/meridiano que pertenece a la primavera es el hígado. Para la medicina china tradicional el hígado es también el meridiano regulador de los ojos, por lo que no resulta nada extraño que uno de los síntomas más frecuentes de la alergia sea el enrojecimiento de los ojos, acompañado de picor y lagrimeo.

Por lo tanto, desde el punto de vista de la medicina china, el tratamiento para esta afección consistirá en estimular los puntos conectados con este órgano para regular la energía del hígado. También el canal del pulmón es usado para el tratamiento de alergias, ya que está relacionado con problemas de la piel y es uno de los principales para tratar los problemas relacionados con el sistema inmunológico, además mucha de la gente que sufre de alergias presentan también estornudos frecuentes, obstrucción de las vías nasales.

Pero no queda la cosa ahí, ya que los pacientes que sufren de alergia suelen presentar mucosidad y cansancio, es el meridiano de bazo y páncreas el encargado de regularlo. Si la alergia está en un estado crónico, podemos asegurar que el meridiano de riñón estará afectado y por tanto también habrá que tratarlo.

En los tratamientos con la acupuntura, no solo queremos eliminar los síntomas que nos produce la alergia, sino intentar erradicar ésta para que no aparezcan nuevamente.

  • Dr. José A. Rodríguez Gamboa
  • Calle 39. No. 506 entre 60 y 62, Centro.

    999 236 2535.