Manejo manual de cargas Cuida tu cuerpo y evita lesiones

Ya sea por las prisas o la rutina, en realidad son muchas las causas que provocan que hagamos malas posturas al levantar o mover cargas en el lugar de trabajo, hábitos que a largo plazo son perjudiciales.

¿A qué nos referimos con el manejo de cargas?

Es la actividad que realiza una o varias personas para levantar, bajar, empujar, transportar o estibar materiales empleando su fuerza o utilizando algún equipo auxiliar.

Antes de proponer las medidas preventivas más adecuadas para evitar lesiones de espalda, vamos a conocer cuáles son los principales factores de riesgo a los que se exponen los trabajadores durante la manipulación manual de cargas:

Características de la carga: se presenta riesgo dorsolumbar cuando la carga es demasiado pesada, grande, voluminosa o difícil de sujetar, cuando está en equilibrio inestable o cuando debe sujetarse alejada del tronco.

Condiciones de manipulación: cuando la manipulación sólo puede realizarse por un movimiento de torsión o flexión del tronco, cuando puede acarrear un movimiento brusco de la carga o cuando se realiza en posición inestable, se incrementa el riesgo para el trabajador.

Organización del trabajo: la manipulación manual de cargas entrañará un riesgo elevado cuando se deban realizar esfuerzos físicos demasiado frecuentes o prolongados, cuando los periodos de reposo o de recuperación sean insuficientes, o cuando el ritmo impuesto sea mayor del que el trabajador pueda soportar.



El manejo de cargas depende del género y de la edad. Mujeres entre 18 a 45 años la carga permitida es de 20 kg, en mujeres embarazadas es de 10 kg y a partir de 45 años en adelante es de 15 kg. En hombres de 18 a 45 años, el peso permitido es de 25 kg y de 45 años y más es de 20 kg.

Es importante saber que antes de realizar el levantamiento de objetos, se debe de calentar. De esta manera evitamos lesiones por movimientos bruscos.

Es fundamental tener presentes las siguientes recomendaciones para prevenir la fatiga muscular y evitar lesiones musculoesqueléticas:

•La primera de las medidas es evitar la manipulación manual de cargas mediante el uso de equipos auxiliares para el manejo mecánico de las mismas, como grúas, carretillas elevadoras, etc.
•Si no es posible evitar la manipulación manual, se deberá actuar sobre las características de la carga para reducir el riesgo a un nivel tolerable:
•Separa los pies a la altura de tus hombros.
•Flexiona las rodillas, mantén tu espalda recta al incorporarte y utiliza la fuerza de tus piernas.
•Sujeta de manera firme el objeto y mantenlo lo más cercano a tu cuerpo.