El papel del psiquiatra infantil en la atención de la salud mental.

A menudo llegan a mi consultorio, niños, y adolescentes referidos por maestros, psicólogos u otros médicos, por problemas relacionados con la conducta, las emociones o el aprendizaje escolar. Algunas veces, son enviados para la realización de un diagnóstico médico específico, y la elaboración del informe correspondiente. En otros casos, el motivo de la derivación es la prescripción de un tratamiento farmacológico que resuelva o que elimine las conductas problemáticas del paciente en el entorno familiar o escolar. Pero cuando las personas escuchan el término “paidopsiquiatra”, reconocen con frecuencia que es la primera vez que les mencionan la palabra, y que por tanto, ignoran la forma en que pudiera ayudarles a la resolución del problema en cuestión. Todas estas situaciones, me han llevado a concluir que aún existe bastante desconocimiento de la figura del psiquiatra infantil y del papel que éste desempeña en la atención de los problemas de salud mental en los niños y los adolescentes.

La Psiquiatría de Niños y Adolescentes, es una de las especialidades médicas más jóvenes en el mundo y en nuestro país. En México, es en el año de 1947 cuando inicia el primer servicio de psiquiatría infantil, como parte del Hospital Infantil de México.

¿Qué hace un paidopsiquiatra? Se encarga del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en el pensamiento, las emociones o la conducta que afectan a los niños, los adolescentes y a sus familias. Lo hace principalmente desde el modelo médico-biológico, pero también puede aplicar de forma complementaria algunos de los conocimientos y técnicas de otras disciplinas como la psicología conductista o psicodinámica. Asimismo, toma en cuenta aspectos físicos, emocionales, cognitivos, educacionales, familiares, sociales y del desarrollo para la evaluación del problema, elaborar un diagnóstico y diseñar un plan de intervención.

¿Qué tipo de problemas atiende? Condiciones y problemas de salud mental que surgen en la niñez, tales como los trastornos generalizados del desarrollo (autismo), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los problemas de aprendizaje, la discapacidad intelectual, los trastornos depresivos y de ansiedad, la dependencia a las drogas y los trastornos de la conducta.



¿Cómo lo hace? Evalúa el problema presente, prestándole atención a los componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educacionales, familiares, y sociales. Posteriormente, llega a un diagnóstico y a una formulación diagnóstica que comparte con el paciente y con su familia. Finalmente, diseña un plan de tratamiento que considera todos los componentes y contempla las recomendaciones con el niño o adolescente y con la familia.

¿Qué tipo de tratamientos prescribe? Inicialmente, provee de suficiente información y orientación a los padres y al resto de la familia tanto sobre el problema en cuestión como sobre la forma en que ellos pueden intervenir, para ir resolviendo la situación que motivó la atención. En ciertos casos, el tratamiento puede incluir el manejo con medicamentos; sin embargo, éstos no siempre son necesarios. En otras ocasiones, puede utilizar recursos y estrategias de otras áreas del conocimiento, como la psicología o la pedagogía.

¿Con qué otros profesionales trabaja? El psiquiatra infantil forma parte de un equipo multidisciplinario y para realizar su labor, trabaja en conjunto con profesionales de otras áreas como psicólogos, profesores, pedagogos, trabajadores sociales, rehabilitadores, fonoaudiólogos, neurólogos o pediatras.

A manera de conclusión, me gustaría mencionar que como profesionales que trabajamos con niños, es importante que reconozcamos el papel que tienen cada uno de los actores en el cuidado de la salud mental y contribuir informando a la población, para poder brindar intervenciones más completas, que se traduzcan en una mejor atención a la salud de nuestros niños y adolescentes.

  • Dr. José Roberto Pérez Méndez.
  • Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.
    Ced. Esp. 10493161.

    MÉRIDA.
    Calle 43 No. 317 por 18 y 20. Fraccionamiento Brisas.
    999 348 9916.

    CIUDAD DEL CARMEN.
    Centro de Salud Integral Calidad de Vida.
    Privada los Alfredos No. 13 con Av. Eugenio Echeverría Castellot. Colonia Miami.
    938 124 3489.

    Contamos con atención presencial y online. Previa cita.