Litiasis vesicular.

El término litiasis vesicular se refiere a lo que comúnmente llamamos piedras en la vesícula, las cuales son la causa de los llamados cólicos vesiculares (dolor en la vesícula).

¿Para qué sirve la vesícula biliar y la bilis?
La vesícula biliar es un órgano con forma de bolsa que sirve para almacenar la bilis que se produce en el hígado, y que al momento que comemos una comida con grasa; la bilis sale de la vesícula para irse al intestino para ayudar a la digestión de las grasas.

¿Que ocasiona la presencia de litos (piedras) en la vesícula biliar?
La causa de que se formen estos litos es una alteración en el balance de los componentes de la bilis, que en ocasiones la elevación del colesterol o de las sales biliares sobre el resto de los elementos de la bilis provoca la formación de litos. Las personas pueden formar un solo lito o varios y los tamaños también son variables lo que condiciona que den diferentes tipos de síntomas y afecten otros órganos. Por lo que si una persona desarrolla estos litos es probable que su bilis tenga alto contenido en colesterol, o alto contenido en bilis o su vesícula no esté funcionando de una manera adecuada.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de los litos de la vesícula biliar?
Los síntomas van desde cólicos ocasionales en el epigastrio o lo que la gente llama la “boca del estómago” y se llega a confundir con una gastritis, lo que retrasa el diagnóstico en muchos casos. Otros síntomas comunes son:

Dolor de inicio rápido e intenso en la parte superior del abdomen del lado derecho, generalmente posterior a una comida con grasa, acompañados de náuseas y ocasionalmente vómitos. O simplemente el dolor en la parte superior del abdomen que también se va hacia la espalda o el hombro del lado derecho. Aunque muchas otras personas no desarrollan síntomas.



¿Qué complicaciones tiene el haber desarrollado los litos en la vesícula biliar?

Las principales complicaciones son:
Inflamación de la vesícula biliar debido a que un lito obstruye la salida de bilis ocasionando dolor intenso, fiebre. Y requerirá una cirugía de urgencia. Obstrucción del conducto biliar que drena la bilis del hígado hacia el intestino Obstrucción del conducto pancreático ocasionando una pancreatitis aguda (inflamación del páncreas).

¿Cómo puedo saber si tengo litos en la vesícula?
Idealmente es acudir a un cirujano general que le ayude a ver si sus molestias son exactamente relacionadas a su vesícula o a otras enfermedades y le indicará diversos estudios entre ellos un ultrasonido y pruebas de laboratorio para completar el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento definitivo para quitar las piedras de la vesícula?
El tratamiento es la cirugía que consiste en quitar la vesícula completamente por medio de cirugía de mínima invasión o llamada laparoscopía.

¿Cuándo es el mejor momento de operarme de la vesícula?
Debe acudir con un cirujano para que le oriente, idealmente se debe realizar la cirugía de manera programada y no esperar a tener un cuadro de dolor agudo o colecistitis. Ya que una cirugía de vesícula biliar que está inflamada lleva la posibilidad de traer otras complicaciones.

ACUDE CON NOSOTROS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN.