Diabetes Todo lo que necesitas saber

Los humanos probablemente estamos evolutivamente diseñados para desarrollar una profunda adicción al azúcar, ya que no solo proporciona energía, sino que también ayuda a almacenar grasas, lo que facilita la supervivencia en situaciones de inanición.

Los azúcares (glucosa y fructosa) estimulan la sensación de bienestar, desencadenan la secreción de serotonina y dopamina en el cerebro, asociadas con la sensación de recompensa y mejorando el estado de ánimo en general.

Su consumo excesivo contribuye a un desbalance energético, causando un aumento de peso progresando a la obesidad, lo que lleva a la aparición de diabetes mellitus tipo 2 o diabetes tipo 2 (DM2), un trastorno metabólico altamente complejo. La DM2 es una de las formas más prevalentes de diabetes y afecta a casi todos los grupos de edad, la cual se diagnostica clínicamente con un signo cardinal de hiperglucemia crónica (exceso de azúcar en la sangre).

La hiperglucemia crónica, junto con las disfunciones de las células B pancreáticas, la resistencia a la insulina y la inflamación inmunitaria, agrava aún más la patología de la diabetes.



Esta enfermedad crónica degenerativa es un problema de salud pública a nivel nacional e internacional; también contribuye significativamente a la aparición y progresión de diversas enfermedades microvasculares y macrovasculares, como la retinopatía diabética, la nefropatía, la neuropatía, la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares, incluido el cáncer.

En conclusión, la diabetes es un trastorno metabólico multifactorial complejo e interrelacionado que afecta a millones de personas de todas las edades y sexos en todo el mundo, independientemente de su diversidad geográfica, ambiental, genética, cultural y alimentaria; con un alto impacto económico a pesar de las 12 clases de fármacos para su tratamiento y manejo.

Una diabetes no controlada desencadena afecciones que causan una desregulación de la función de múltiples tejidos, lo que promueve la disfunción orgánica y la muerte a largo plazo.

Mi recomendación como tu médico de cabecera, además de una adecuada alimentación y ejercicio aeróbico/anaeróbico, es que acudas a tus revisiones y chequeos periódicos, especialmente si tienes alguna condición médica particular. Una adecuada evaluación nos ayudaría a detectar signos precoces y retrasar o prevenir la aparición de la diabetes.

  • Dr. Patricio Novelo
  • Especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva.
    Ced. Prof. 11569100 Universidad Marista de Mérida
    Ced. Esp. 13535036 UDEM

    Clinica de Mérida
    Consultorio 101

    Calle 54 #363, entre Avenida Pérez Ponce y C. 35,
    Zona Paseo Montejo, Centro, 97000 Mérida, Yuc.

    CITAS: (999) 359 9653
    Dr. Patricio Novelo Pérez
    @drpatonovelo