Ortodoncia invisible.

A lo largo del tiempo la ortodoncia ha cobrado mayor relevancia, debido a que es más frecuente encontrar problemas dento-maxilo-faciales, trastornos funcionales y desordenes relacionados a la mal posición dental. La Ortodoncia es el tratamiento por excelencia encaminado a corregir esos desórdenes devolviendo la función masticatoria, la correcta relación de los maxilares, brindando una mejor salud periodontal y mejorando la estética de la sonrisa.

En los años 70´s surgen los Brackets de arco recto que hasta la fecha están vigentes, estos sistemas han ido progresando con relación a su composición, diseño y formas, sin embargo la principal queja de los pacientes es la molestia que esos pueden causar en las mejillas, la apariencia metálica, la presión tan fuerte, la dificultad de la limpieza, la restricción de no poder comer alimentos duros, las cortadas de los alambres, entre otros. En los años 2000 se comienzan a desarrollar los primeros sistemas de alineadores con muchas limitantes.

En los últimos años, la creciente demanda de tratamientos estéticos e invisibles en ortodoncia, ha llevado a un crecimiento exponencial del mercado de alineadores. Estos sistemas tienen una mejor aceptación por parte de los pacientes por su comodidad, estética, facilidad de uso, limpieza, rapidez, además de ser capaces de guiar los dientes de manera efectiva, progresiva y predecible a sus posiciones programadas.

El sistema Proaling® consiste en unos alineadores estéticos removibles, realizados a medida del paciente, con un diseño y fabricación totalmente digital de última generación, realizados y revisados por un equipo de especialistas desde 2015 en Mérida, siendo pioneros en alineadores de todo el sureste.

Estos alineadores utilizados individualmente ejercen una ligera presión sobre los dientes llegando a producir movimientos dentarios, y usados secuencialmente, corrigen las malposiciones dentarias. Cada alineador realiza movimientos lineales de 0.25mm y movimientos angulares de 2º.



El paciente lleva los alineadores todo el día excepto para las comidas (aprox. 22h/día), produciéndose el recambio de alineadores cada 2 ó 3 semanas (14-21 días) dependiendo el caso y las indicaciones del médico tratante.

En primer lugar y al igual que en cualquier tratamiento de ortodoncia se procederá a realizar un estudio convencional compuesto por: exploración clínica, modelos de estudio, fotografías, radiografias y tomografía cone beam. Tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento ha de realizarlos el profesional.

La clave del éxito radica en la experiencia del doctor y en la selección del caso. En los inicios de la Técnica, este tipo de tratamientos se restringía a pacientes adultos, sin embargo en la actualidad, se puede realizar el tratamiento en pacientes adolescentes y jóvenes.

¿Ortodoncia sin bracktes?
Actualmente es posible gracias a este novedoso sistema amigable con los pacientes. Los alineadores dentales como Proaling® vinieron a cambiar el rumbo de la ortodoncia a nivel mundial, debido a que no solo corrigen la mordida, sino que devuelven esa seguridad para sonreír, proveen de salud y función masticatoria.

¿Qué estudios se requieren para un plan de tratamiento?
Fotografías: fotografías digitales intraorales y extraorales. Tomografía Cone Beam: de ambos maxilares en oclusión. Escaneo intraoral: escaneo intraoral de ambas arcadas o impresiones de silicona y registro de mordida.

¿Cómo saber si soy candidato?
Acude con tu ortodoncista y te realizará los estudios para determinar cuál es tu mejor opción. El 95% de los pacientes son candidatos.

  • CODY (Central Odontológica de Yucatán).
  • Dr. Carlos Eduardo Puc Pool.
    Ced. Prof. 10012995.

    Calle 26 No. 218 B entre 27 y 29. Col. García Ginerés.

    999 925 5544.
    999 925 5920.
    cody.scp