FIBROMIALGIA
Cuando duele todo
La fibromialgia es un trastorno reumatológico crónico que se caracteriza por dolor generalizado en músculos y articulaciones, acompañado de fatiga, alteraciones del sueño y dificultades cognitivas.
Aunque puede presentarse en hombres, afecta en su mayoría a mujeres, sobre todo entre los 30 y 60 años.
No se conoce la causa de la fibromialgia, pero parece haber muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso).
Los síntomas pueden llegar a confundirse con otras enfermedades musculares, entre los más frecuentes están:
•Dolor persistente en músculos, ligamentos y tendones.
•Cansancio extremo, incluso tras dormir varias horas.
•Dificultad para concentrarse o recordar cosas (fibroniebla).
•Rigidez matutina.
•Dolores de cabeza frecuentes.
•Problemas digestivos, como colon irritable.
•Ansiedad, depresión o cambios de ánimo.
Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.
El diagnóstico de fibromialgia es de exclusión, es decir que se deben descartar otras patologías que puedan causar cuadros similares. Es primordial estar seguro de la ausencia de otras enfermedades con tratamientos específicos como origen del dolor.
La fibromialgia es una enfermedad crónica en la que el tratamiento es fundamentalmente sintomático. Los objetivos son mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.
El impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras pudiendo ser limitante.
Hoy puede ser un día difícil, pero mañana será una oportunidad para seguir adelante de la mano con tu Reumatólogo de confianza.