Entrevista con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal: ¿Qué es la artroscopia de rodilla?

En VIVO con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, Ortopedista, Especialista en Hombro y Rodilla, con el periodista José Luis Preciado en Radio Yucatán FM, presenta: ARTROSCOPIA DE RODILLA.

Es un procedimiento o cirugía de cortadas chiquitas es decir de mínima invasión, se hace una incisión de menos de 1 cm para visualizar el interior de una articulación en este caso nos enfocaremos en la rodilla, pero puede ser utilizado para hombro, cadera, tobillo, muñeca, etc. se hacen incisiones en la parte de adelante con cortadas tan pequeñas como del grueso de un lápiz, a través de una cámara que se puede visualizar en una pantalla, al igual se trabaja con instrumental exactamente de la misma medina del tubito de la cámara que es insertada.

Dentro de la rodilla hay muchas cosas que pueden ser susceptibles a ser dañadas, la mayor parte de las cosas que se echan a perder en el interior de una pierna se pueden salvar, se pueden recuperar a través de este procedimiento.

¿Cómo se llega a tener este padecimiento?
Es el hueso haciendo contacto con otro hueso a través de un barniz que es el cartílago, se puede ir cayendo o descascarando y ahí es cuando uno empieza a tener dolor, llevando a una enfermedad llamada osteoartritis, mejor conocido como cuando pega hueso con hueso.

Hay otra estructura en el interior de la rodilla, imaginemos que son dos gajos de mandarina entre hueso y hueso, sirviendo de amortiguación llamados meniscos, esos dos meniscos por el paso del tiempo, uso e incluso accidentes se pueden romper, ocasionando mucho dolor, casi inmovilizándote, esto ocasionado por correr en asfalto, lo que genera un micro trauma a lo largo de varios años.



Por otra parte están los ligamentos, hay que diferenciar dos cosas, ya que no es lo mismo un ligamento que un tendón; el tendón une el músculo con el hueso y el ligamento une dos huesos, en este caso tenemos dos ligamentos que son los principales en la rodilla, uno que esta adelante (anterior) y otro que está atrás (posterior) insertados en la rodilla en forma de cruz, cuando se rompe este ligamento se tiene que restituir a través de un injerto y un procedimiento que se puede hacer con artroscopia, el hecho de que sea mínima invasión permite que el paciente pueda irse el mismo día de la cirugía a su casa, la segunda cuestión es la cicatrización, que es mucho más rápida y duele menos con un manejo analgésico adecuado.

Ahora la artroscopia es el 50% de todo esto hay otro porcentaje que pertenece a la fase post quirúrgica, es decir rehabilitación y fortalecimiento, si uno va y se opera tiene que hacer musculatura, si uno no hace musculo va a estar prácticamente como llegó, dependiendo del padecimiento hay que fortalecer ciertos músculos que son importantes, siempre evitando lo que nos llevó a ese punto.

Si a mi me fue mal haciendo ejercicio con el zapato inadecuado, en una pista inadecuada y sin el fortalecimiento adecuado, si lo vuelvo a hacer me va a volver a pasar lo mismo, uno no queda blindado, los tratamientos están basados a que tipo de padecimiento tienes, que tipo de expectativas, su movilidad, mientras el paciente se siga moviendo vale la pena hacer el procedimiento que requiera, para mantener esa calidad de vida.

Para concluir, debemos tener buenos hábitos, como mantener nuestro peso corporal adecuado, tener un estilo de vida sano y comer saludable, pues esto provocará que esas molestias acaben, en cambio si mantenemos los malos hábitos hará que la situación empeore y ya no será posible ofrecer un tratamiento conservador, ahí ya entran los procedimientos más complicados y quirúrgicos.

  • Dra. Silvia Carolina Pérez Acal.
  • Especialidad en Ortopedia. Ced. Esp. 8536536. UNAM.
    Médico Cirujano. Ced. Esp. 6244319 UADY.
    Artroscopia. Universidad La Salle.

    Hospital Star Médica. Consultorio 503 y
    Hospital Faro del Mayab. Consultorio 710.

    También podemos atenderle en Campeche.
    Calle Talamantes No. 45. Barrio de San Román.

    999 225 6025.
    Call Center. 999 454 0084.
    DRAPEREZACAL
    www.solucionesortopedia.com