Mitos de la cirugía laparoscópica.

La cirugía laparoscópica es una técnica que vino a revolucionar los tratamientos quirúrgicos desde hace muchos años y cada día es más común ver anuncios sobre este tipo de tratamientos por parte de muchos especialistas. Sin embargo, hoy en día todavía existen muchos mitos o creencias falsas sobre este tipo de cirugías y es muy importante que los pacientes tengan toda la información posible sobre su tratamiento.

Es por eso por lo que el día de hoy vamos a resolver algunos de esos mitos.

Mito #1 Cirugía Láser: Es muy común escuchar que se le llame cirugía láser. Sin embargo, el nombre correcto es cirugía laparoscópica o de mínima invasión. Y aunque en algunos procedimientos se puede usar este tipo de tecnologías, en la mayoría de los casos no hay ningún láser involucrado.

Mito #2 Es más costosa: Aunque el costo del procedimiento por si solo pudiera ser elevado, el no tener que estar ingresado varios días en el hospital después de la cirugía, necesitar menos medicamentos para el control del dolor y el poder regresar más pronto al trabajo la hacen una mejor inversión que la cirugía convencional.

Mito #3 No duele y no se hacen cortes: Es muy común ver anuncios de cirugía laparoscópica como cirugía sin cortes o sin dolor. Esto no es cierto, sin embargo, los cortes son muy pequeños, de 1 cm y 0.5 cm lo que lleva a una recuperación más rápida y cicatrices muy pequeñas que en muchos casos pasan a ser imperceptibles. Y si puede haber un poco de dolor en la recuperación, pero es mínimo y nada en comparación con la cirugía abierta.



Mito #4 No es tan efectiva: La cirugía laparoscópica ha avanzado mucho con el paso de los años y es tan efectiva como la cirugía convencional. En muchos casos inclusive es más efectiva y con mejores resultados.

Mito #5 La mayoría de las cirugías no pueden ser por laparoscopia: En un principio era un procedimiento limitado. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los procedimientos se pueden realizar por mínima invasión.

Es muy importante realizar estos procedimientos con especialistas expertos en este tipo de cirugías. En el caso de las cirugías del sistema digestivo, cirugía antirreflujo, de vesícula biliar, apendicitis y hernias de la pared abdominal debes acudir con un cirujano general certificado que te inspire confianza y resuelva todas tus dudas para recibir atención de calidad y con los mejores resultados.

  • Dr. Hans Heming.
  • Cirugía General y Laparoscópica.
    Ced. Prof. 8339058. Ced. Esp. 11499787.
    Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General. C18032918.

    Eme Red Hospitalaria. Consultorio 232.
    Av. Pérez Ponce No. 469 entre 56 y Paseo de Montejo.

    Atención previa cita. Urgencias las 24 hrs.
    999 927 9200. Ext. 1269.
    999 218 5332.
    hans_heming@hotmail.com
    www.drhansheming.com