Un padecimiento potencialmente mortal OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Una obstrucción intestinal es la interrupción del paso del contenido del intestino delgado y/o grueso, es una afección potencialmente peligrosa. Los pacientes con una obstrucción completa tienen dificultad para defecar o expulsar gases, o hasta le será imposible. Una obstrucción parcial puede causar un cuadro de diarrea.

Este bloqueo causa una acumulación de alimentos, ácidos gástricos, gas y líquidos. A medida que se acumulan, aumenta la presión. Esto puede causar una ruptura o perforación y verter el contenido intestinal a la cavidad abdominal y propagar bacterias.

La obstrucción intestinal suele ser muy dolorosa y estresante, además puede presentar otros síntomas intensos como vómitos, diarrea, ausencia de evacuaciones, cólicos, disminución del apetito, incapacidad para defecar o expulsar gases, náuseas y estómago inflamado o distención abdominal importante. Los vómitos y la diarrea son señales tempranas de una obstrucción intestinal. Reconocer estos síntomas y buscar un tratamiento evita que la afección progrese.

Las obstrucciones mecánicas son barreras físicas que evitan o restringen el paso normal del contenido a través del interior del intestino. Las más comunes: Adherencias, o tejido que puede desarrollarse después de una cirugía intestinal, diverticulitis, un objeto extraño, si se traga, retención fecal, infección, enfermedad inflamatoria intestinal, tapón de meconio, que son las primeras heces de los recién nacidos, tumores e intestino retorcido.



El intestino grueso y el intestino delgado se mueven en contracciones coordinadas. Si algo interrumpe este proceso, puede ocurrir una obstrucción no mecánica. Sin embargo, algunas afecciones médicas de largo plazo o crónicas pueden causar una obstrucción no mecánica como una cirugía abdominal o pélvica, diabetes, desequilibrio de electrolitos, hipotiroidismo, la enfermedad de Hirschsprung, una afección en la que las células nerviosas están ausentes del extremo del intestino, infecciones, algunos trastornos nerviosos o musculares como la enfermedad de Parkinson.

El tratamiento para este padecimiento depende de la causa y cuán grave es la obstrucción, una obstrucción mecánica usualmente requiere cirugía.

La obstrucción intestinal puede tener consecuencias graves, acude con tu especialista de manera inmediata si presentas los síntomas antes mencionados.