CUANDO EL SOBREPESO ES UN PROBLEMA DE SALUD

El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud pública a nivel mundial debido a la dimensión que están adquiriendo en la sociedad, ya no sólo en edades adultas sino también desde la edad infantil y juvenil.

Este problema puede generar diferentes y graves consecuencias para la salud.

Tener un exceso de grasa entraña graves consecuencias para la salud, como enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), enfermedad metabólica del hígado o hígado graso, diabetes de tipo 2, afecciones osteomusculares como la artrosis y algunos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon). Estas afecciones causan muertes prematuras y discapacidades importantes.

Alcanzar y mantener un peso saludable puede ayudar a prevenir estos problemas, evitar que empeoren o incluso hacer que desaparezcan.

Es importante saber que los buenos hábitos los formamos en la infancia, si un niño padece sobrepeso, es muy probable que en la edad adulta también padezca de esta afección.

La falta de actividad física, el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, la comida rápida, así como la ingesta habitual de bebidas azucaradas, son los motivos principales de este problema de salud.



Lo que no es tan conocido es que el riesgo de tener problemas de salud empieza aun cuando una persona solo tiene un ligero sobrepeso, y que la probabilidad de tener problemas aumenta a medida que la persona tiene sobrepeso e inactividad física. Muchas de estas afecciones causan sufrimiento a largo plazo a las personas y a las familias.

Afortunadamente el sobrepeso y la obesidad son prevenibles. La clave del éxito es lograr un balance energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas de alimentos saludables.

Acudir con tu profesional de la salud es fundamental para que se adquieran buenos hábitos de alimentación, actividad física y apoyo psicológico.

No dudes en prestarle el debido interés a esta afección, pues es prevenible y tratable.