REFLUJO GÁSTRICO No permitas que esta condición afecte la manera en que disfrutas tus alimentos
El estómago contiene un ácido fuerte que ayuda a descomponer los alimentos y protege contra los patógenos como las bacterias. El revestimiento del estómago está especialmente adaptado para protegerlo de este poderoso ácido, pero el esófago no lo está.
Un anillo muscular, el esfínter gastroesofágico, normalmente actúa como una válvula que permite que los alimentos ingresen al estómago y no regresen al esófago.
Los síntomas del reflujo gástrico, como la acidez estomacal se sienten cuando esta válvula falla y el contenido del estómago se regurgita hacia el esófago.
Como el esófago no tiene los mecanismos defensivos para hacer frente a las sustancias ácidas del estómago, su mucosa se irrita y se lesiona.
Cuando el esfínter esofágico inferior no funciona adecuadamente, el ácido y la bilis refluyen hacia el esófago. Cuando una persona está de pie o sentada, la gravedad ayuda a evitar el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago, lo que explica por qué puede empeorar el reflujo cuando una persona está acostada.
También es más probable que el reflujo aparezca poco después de acabar de comer, cuando el volumen y la acidez del contenido del estómago son más elevados y es menos probable que el esfínter funcione correctamente.
El paso del contenido ácido gástrico hacia el esófago es una situación que le pasa a casi todo el mundo y se puede considerar fisiológica, es decir, normal.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una de las enfermedades digestivas más frecuentes.
El reflujo gástrico afecta a personas de todas las edades, a veces por razones desconocidas. En muchos casos, se debe a algún factor de estilo de vida, pero también puede tener causas que no siempre son prevenibles.
Es una enfermedad que mientras sea atendida, es reversible, tiene curación, tiene un curso benigno y que, siguiendo las medidas de la dieta, el ejercicio y las indicaciones que te brinde tu especialista va a desaparecer.
Acude a la Clínica Integral del Aparato Digestivo.
“La solución a tu salud en un solo lugar”