EL INFORME DE PATOLOGíA

Para diagnosticar enfermedades como cáncer, infecciones, procesos inflamatorios, etc., una muestra de tejido llamada biopsia es obtenida del paciente y examinada por un médico especialista llamado patólogo para establecer el diagnóstico.

El patólogo es un médico especialista en el diagnóstico y clasificación de las enfermedades mediante el análisis microscópico de células y tejidos, utilizando el microscopio en conjunto con la historia clínica del paciente y exámenes de laboratorio y gabinete como ultrasonido, tomografía o endoscopia.

El patólogo también es el encargado del análisis de los especímenes resecados durante una cirugía (útero, vesícula biliar, colon, riñón, próstata, etc.) por enfermedades como cáncer para determinar si un tumor es benigno o maligno (canceroso), si el tumor es maligno determina el tipo exacto de células que lo componen, el grado y la etapa patológica en la que se encuentra el tumor. En la actualidad también evalúa la presencia de alteraciones genéticas y moleculares presentes en las neoplasias que pueden guiar al médico tratante, principalmente a los oncólogos médicos para ofrecer al paciente un tratamiento personalizado.

La herramienta principal con la que el médico patólogo comunica toda esta información relevante al médico tratante y al paciente es el informe o reporte de patología.

El informe de patología varía de acuerdo con cada laboratorio, sin embargo, debe contener ciertos datos esenciales:

•Identificación y datos demográficos del paciente: Esto incluye el nombre completo del paciente, edad, género, sitio del espécimen, médico de referencia y hospital o clínica, esto permite tener la certeza que el informe corresponde a la muestra obtenida de un paciente especifico. También se asigna un número único de identificación a cada



•Nombre del patólogo y datos de contacto, número de cédula profesional y de especialista, así como su número de certificación vigente ante el consejo de la especialidad (Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos A.C.), esto último permite al paciente tener la certeza que el patólogo que realiza el estudio de su biopsia cumple con los requisitos científicos y académicos para ejercer la especialidad. Se puede consultar la certificación de los médicos patólogos en www.commap.mx

•Descripción macroscópica, en esta parte se detalla el aspecto del espécimen a los ojos del patólogo y se describe el tamaño, forma, color, número de lesiones, etc., también se hace un listado de las secciones que se toman para el estudio microscópico.

•Descripción microscópica, detalla como luce el espécimen bajo el microscopio: Qué forma y tamaño tienen las células, como se ve el núcleo y el citoplasma; si las células son normales o anormales, el tamaño exacto de lesiones pequeñas, etc. Esta sección no es obligatoria y se incluye a criterio del patólogo.

•Diagnóstico anatomopatológico o diagnóstico final, proporciona el diagnóstico definitivo emitido después del análisis cuidadoso de las características macro y microscópicas de la lesión en cuestión. En ocasiones puede ser muy corto, por ejemplo: Apendicitis aguda. En otros casos es mucho más complejo e incluye toda la información pertinente para que el médico tratante tome la mejor decisión terapéutica para el paciente.

•Comentarios, en algunos casos el patólogo emite un comentario cuando la enfermedad es de difícil clasificación o cuando los hallazgos no son concluyentes o se requieren estudios adicionales. En esta sección el patólogo emite una opinión para tratar de solventar estos problemas y guiar al médico tratante y paciente en la toma de decisiones.

El patólogo es un médico especialista que trabaja en el laboratorio de patología y se encarga de ofrecer la información necesaria obtenida de una biopsia, una pieza quirúrgica, citología exfoliativa, estudios especiales (inmunohistoquimica, biología molecular) para que el médico tratante tome la mejor decisión en beneficio del paciente.

  • Dr. Gustavo Lastra Camacho
    Cedula profesional: 3269205

  • Dra. Vilma Leticia Solís y Solís
    Cedula profesional: 2752467

  • Especialistas en anatomía patológica, patología oncológica y citopatología.
    Consultorio: Centro Médico Vita
    Avenida Cupules # 105 x 22 colonia Yucatán.
    Citas: (999) 285 8959
    (999) 927 1004
    patologiamerida@hotmail.com