¿Cuáles son los síntomas para acudir con el especialista en Neurología?

El sistema nervioso central y el periférico están conformados por el cerebro, medula espinal, nervios motores y sensitivos, estos sistemas son los responsables de importantes procesos en el cuerpo como controlar todas las funciones del organismo, por esta razón es importante acudir con el especialista adecuado en el momento en el que se identifique una complicación neurológica, ya que estas patologías pueden ser tratadas y controladas cuando el diagnóstico es realizado tempranamente.

Cuando algo va mal en nuestro sistema nervioso, puede afectar significativamente la calidad de vida. Un especialista en neurología es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan el sistema nervioso central y periférico.

Son muchas las condiciones que atiende un especialista en neurología y pueden ser tan simples como un dolor de cabeza o tan complejas como un tumor cerebral.

Las enfermedades o condiciones que trata el neurólogo son vitales para el funcionamiento correcto del cuerpo, reconócelas e identifica para saber cuándo ir al neurólogo:
•Dolores de cabeza persistentes y severos.
•Pérdida de la memoria y dificultades cognitivas.
•Trastornos del sueño.
•Dolor neuropático (neuralgias y sensaciones anormales como parestesias).



•Mareo y vértigo.
•Inestabilidad, alteraciones de conciencia transitorias (crisis epilépticas, confusión, etc.).
•Déficit de memoria y de otras funciones superiores (como el lenguaje, la atención-concentración y la orientación temporo-espacial).
•Alteraciones de la marcha y del equilibrio, temblores y TICS.
•Pérdida de fuerza, ciertos problemas de visión (visión doble, pérdida de la vista, etc.).

Si se tienen antecedentes familiares de enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple, es recomendable visitar a un neurólogo. Estas enfermedades pueden tener un componente hereditario significativo, y un neurólogo podrá evaluar tu riesgo personal y brindarte asesoramiento genético, monitoreo regular y posibles medidas preventivas.

Al buscar atención especializada, nos aseguramos de contar con profesionales que se han dedicado exclusivamente a esto y que tienen la experiencia necesaria para abordar nuestros problemas de salud de manera efectiva.

Recuerda, cualquier variación en tu salud no es normal, por ello es necesario mantenerte atento a esos primeros signos de alerta y reportarlos con un especialista.