PROCEDIMIENTOS
OCULOPLÁSTICOS
La oculoplástica es una especialidad de la oftalmología que se concentra en tratar diferentes enfermedades o alteraciones que se localizan en los párpados, la órbita (huesos que rodean los ojos) y el aparato lagrimal (vías lagrimales y glándulas lagrimales). Se ocupa para corregir o solucionar problemas funcionales o de carácter estético para el adecuado funcionamiento de los ojos.
Los procedimientos oculoplásticos incluyen cirugía, aplicación de toxina botulínica y pequeños procedimientos que se pueden realizar en consultorio o en quirófano utilizando anestesia local aplicada en el sitio directo del problema o anestesia general para procedimientos mayores.
La mayoría de las cirugías o procedimientos no requieren internamiento hospitalario es decir, el paciente puede irse a casa al terminar su atención el mismo día.
Los padecimientos más comunes de los párpados para tratar, se relacionan con la aparición de párpados caídos que dificultan la visión lejana o lectura al presentar exceso de piel.
También cuando los párpados de abajo “caen“ de su posición y dejan de cubrir el ojo (se van hacia afuera del ojo) o lo dañan por el contacto con las pestañas (se van hacia adentro del ojo) o cuando se presentan bolsas u ojeras. Además se tratan quistes, lunares, chalaziones y tumores malignos de los párpados.
Otro problema que también se puede tratar son los espasmos del párpado con la aplicación de toxina botulínica, que consisten en el parpadeo frecuente, descontrolado e involuntario.
En cuanto a los problemas de la vía lagrimal que se pueden tratar son los que generan lagrimeo diario e infecciones frecuentes tanto en los adultos como en los niños pequeños que pueden dar lugar al conocido “lagrimal tapado”.
Los problemas de las órbitas incluyen desde padecimientos relacionados con la enfermedad de la tiroides que requieren atención médica o de cirugía junto con el endocrinólogo así como la cirugía para retirar quistes de nacimiento o para reparar fracturas de la órbita por accidentes.
Estos padecimientos son algunos de los cuales se tratan bajo el nombre de procedimientos oculoplásticos y que van enfocados a solucionar problemas estéticos pero sobretodo funcionales de los párpados, vías lagrimales y órbita.