Nistagmo Trastornos de movimiento del ojo

El nistagmo es una afección en la que los ojos se mueven de forma rápida e incontrolada. El movimiento puede ser de lado a lado, siendo nistagmo horizontal; hacia arriba y hacia abajo, tratándose de nistagmo vertical y de forma circular, siendo nistagmo giratorio.

El movimiento puede variar entre lento y rápido, y generalmente ocurre en ambos ojos. Es posible que los ojos se muevan más cuando se mira en determinadas direcciones. Las personas que tienen nistagmo inclinan o giran la cabeza para ver con mayor claridad, esto ayuda a que los movimientos de los ojos sean más lentos.

Los principales síntomas a notar cuando se padece de nistagmo son los movimientos sin control de los ojos, movimientos oculares lentos o rápidos, visión borrosa o temblorosa, aumento de la sensibilidad a la luz, dificultad para enfocar en la noche, dificultad para enfocar los objetos, disminución de la percepción de profundidad, problemas de coordinación motora, problemas de equilibrio, mareos, náuseas o vómitos.

El diagnóstico de este padecimiento debe ser realizado por un oftalmólogo a través del análisis de los síntomas, evaluación de los movimientos de los ojos y de exámenes específicos. Por ejemplo, los movimientos involuntarios de los ojos se observan en tiempo real y de forma más precisa.

El nistagmo es causado por algunas condiciones de salud, siendo llamado nistagmo adquirido, o puede estar presente desde el nacimiento, siendo conocido como nistagmo congénito o infantil, pudiendo en este caso surgir en bebés, generalmente alrededor de los 3 a 6 meses de vida.



En casos más graves, cuando los movimientos involuntarios son muy frecuentes y se producen independientemente de la posición de la cabeza, puede ser necesaria una cirugía para corregir la posición de los músculos que son responsables de mover el ojo, mejorando de esta forma la capacidad para enfocar objetos, además de mejorar la capacidad visual.

El tratamiento del nistagmo depende de la causa. Las personas que nacen con nistagmo no se pueden curar de esta afección. Sin embargo, el uso de anteojos o lentes de contacto puede beneficiarlos. Esto no soluciona el nistagmo; sin embargo, tener una visión más clara ayuda a que los movimientos de los ojos sean más lentos.

Algunas veces, el nistagmo adquirido puede desaparecer. Esto ocurre si se trata la afección que produce el nistagmo. Puede incluir el tratamiento de un problema médico o abandonar el consumo de drogas o alcohol.