PAPANICOLAOU Y COLPOSCOPÍA La importancia de un Check-up completo

Mantener una vida sexualmente saludable lleva consigo una serie de responsabilidades que van mucho más allá de la prevención de un embarazo no deseado, que se puede evitar utilizando cualquier método anticonceptivo. Es necesario que cuides de tu salud sexual y acudan periódicamente a tu cita ginecológica para realizarte un papanicolaou y una colposcopía.

El papanicolaou consiste en examinar las células de la superficie del cérvix, con la finalidad de detectar células anormales que pudieran significar cáncer. La prueba de detección del virus del papiloma humano consiste en buscar la presencia o no del virus en las células.

Ambas muestras se realizan colocando un espejo vaginal y recolectando una muestra de células del cérvix y vagina mediante un cepillo o espátula. Estas muestras se envían a un patólogo para su revisión bajo el microscopio.

La colposcopía es una prueba diagnóstica para examinar el cérvix, vulva y vagina. Tiene como finalidad, identificar lesiones precancerosas o cancerosas, para poder tratarlas de manera temprana.

Para realizar esta prueba se utiliza un instrumento llamado colposcopio, que ofrece una visualización aumentada e iluminada del cérvix, vulva y vagina.



Para evitar molestias e incomodidades, procure tener la vejiga vacía al momento de realizar la prueba. Relaje la musculatura pélvica y realice respiraciones profundas durante la toma de la muestra. Es un procedimiento sencillo, que no lleva mucho tiempo, suele ser un poco incómodo, pero no debería causar dolor.

Tanto el Papanicolau como la colposcopía se utilizan como pruebas para detectar el cáncer en el cuello uterino y estos procedimientos pueden realizarse simultáneamente para mayor eficiencia.

Es necesario que puedas diferenciar una prueba de la otra. El papanicolaou es una prueba citológica y patológica, que examina las células recolectadas, mientras que la colposcopía es una prueba de observación que permite visualizar el tracto genital inferior en búsqueda de lesiones del tejido.

La importancia del papanicolaou y colposcopía es identificar lesiones premalignas relacionadas al virus del papiloma humano (VPH), para poder tratarlas y evitar a futuro el cáncer cervicouterino. Además, aunque no es la finalidad, se pueden detectar otras alteraciones como infecciones vaginales, enfermedades de transmisión sexual, atrofia y otras lesiones en el cérvix como pólipos.

  • Dra. Pamela Martínez Alpizar
  • Especialista en Ginecología y obstetricia con subespecialidad
    en Ginecología Oncológica y diplomado en Colposcopía.
    Céd. Prof. 8349511-UNIVERSIDAD DEL MAYAB.
    Céd. Esp. 12076289-UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.
    Céd. Sub. 14140430-UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

    Hospital Star médica
    consultorio 408
    Calle 26, número 199, colonia Altabrisa, Mérida, Yucatán.

    (999) 970 8608.
    @drapamela_martinez_alpizar