¿Qué es y cuándo acudir con un Otorrinolaringólogo?

Nuestra cabeza y cuello albergan una serie de órganos y estructuras muy delicadas que necesitan de un cuidado especializado, para estar sanas y fuertes. ¿Has escuchado hablar de la otorrinolaringología?

Sea por su nombre o por su campo de estudio, la otorrinolaringología es una de las especialidades de la medicina más curiosas e interesantes que existen en la actualidad. Conocidos popularmente como otorrinos, los otorrinolaringólogos son los profesionales dedicados al tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello.

No obstante, el otorrinolaringólogo puede tratar diversas patologías sin recurrir a métodos invasivos, es decir, empleando el uso de fármacos o distintas herramientas que no requieran de un respectivo proceso quirúrgico.

¿Cuándo debemos realizar una visita al otorrinolaringólogo?

Dado que el sistema inmunológico aún se encuentra en desarrollo durante la primera infancia, los niños suelen estar más vulnerables a desarrollar enfermedades en garganta, oídos y nariz.



Por otra parte, independientemente de la edad, es importante consultar al otorrinolaringólogo siempre que haya síntomas como dolor de garganta, nariz tapada o flujo nasal, dolor de oído, disminución de la audición, mareos o sangrados por la nariz u oído, para que se realice el diagnóstico y tratamiento más adecuado. Algunas de las enfermedades más frecuentes incluidas en el ámbito de la especialidad son: Espistaxis o sangrados nasales, rinitis o alergias nasales, desviaciones septales, rinosinusitis, otitis incluyendo infecciones de oído medio, traumatismos en nariz, hipoacusia, vértigo, enfermedad de Meniere, tumores de nariz y senos paranasales, sinusitis como sus complicaciones, cuerpos extraños de las vías aéreas superiores, hipertrofia de cornetes nasales, faringitis, laringitis, alteraciones de la voz, hipertrofia de las amígdalas o adenoides, ronquido, etc.

El Otorrino tiene conocimientos para el diagnóstico, tratamiento ya sea médico y/o quirúrgico de los anteriores padecimientos y más.

¡Acude con tu especialista de confianza!

Cuidar la salud es cosa de todos los días y de toda la vida.