Aneurismas intracraneales.

El término ANEURISMA intracraneal, se refiere a una dilatación anormal de un vaso sanguíneo cerebral, esto ya sea por un defecto congénito en un segmento de las capas de las arterias lo más frecuente y en un pequeño porcentaje debido a una lesión de la misma por algún tipo de accidente.

Es la primer causa de hemorragia subaracnoidea espontánea, y la segunda causa de hemorragia cerebral en general, solo por atrás de las hemorragias hipertensivas.

Mas frecuente en adultos que en niños y poco más común en mujeres, la incidencia del mismo es difícil de determinar, ya que estos normalmente se identifican cuando se rompen, muchos de ellos pueden permanecer de forma silente toda la vida, sin ocasionar ningún tipo de daño, sin embargo existen factores que predisponen a la ruptura del mismo, como tabaquismo, diabetes HAS, y siendo mas frecuente entre los 40 a 60 años de edad.

SIGNOS Y SINTOMAS.
Un aneurisma se puede presentar de dos formas principalmente RUPTURA O COMPRESION NERVIO CRANEAL, cuando es por ruptura el cuadro clásico característico es CEFALEA SUBITA INTENSA, esto debido a la hemorragia secundaria a la ruptura, cabe mencionar que un gran porcentaje de los pacientes que presentan ruptura a veces fallecen inmediatamente sin posibilidad de poder hacer nada, otros pacientes llegan con algún déficit neurológico y otros solo teniendo como único síntoma la cefalea.

Cuando el aneurisma no se ha roto, llamados incidentales, y es de tamaño considerable puede comprimir algún nervio, siendo mas frecuente compresión del III nervio craneal, dando como resultado ptosis palpebral (párpado caído).
Una vez que se sospecha de aneurisma roto, se tiene que dar manejo hospitalario , ya que existen complicaciones que uno tiene que tratar de revertir, RESANGRADO, VASOSESPASMO,HIDROCEFALIA.

Se debe realizar una TAC o RESONANCIA para ver el sitio y tamaño de la hemorragia, además de sus respectivas secuencias vasculares ANGIOTAC Y ANGIORESONANCIA para confirmar que se trata de un aneurisma, en caso que no se haya detectado por ninguno de estos medios , se tiene que realizar ANGIOGRAFIA CEREBRAL (CATETERISMO) que sigue siendo el mejor estudio para detectar esta patología.



TRATAMIENTO.
El tratamiento de un aneurisma esta enfocado principalmente a dos objetivos, el primero es evitar que resangre y dos evitar complicaciones propias de la hemorragia.

Cuando es un aneurisma incidental (NO ROTO), dependiendo del tamaño, localización, factores de riesgo, etc., se pueden monitorear para observar si existe algún crecimiento del mismo, y valorar el riesgo beneficio de su tratamiento.

Pero los aneurismas rotos deben ser tratados invariablemente, existen dos tipos de tratamiento ENDOVASCULAR Y CLIPAJE, la finalidad de los dos es evitar que el aneurisma vuelva a sangrar excluyendo al aneurisma de la circulación, ósea cortando el flujo de sangre que llega a este.

CLIPAJE se realiza mediante una craneotomía y posteriormente disecando las estructuras del cerebro se coloca un clip en el cuello del aneurisma.

ENDOVASCULAR Se realiza mediante una punción arterial femoral o radial, y mediante dispositivos especiales colocar material ya sean pequeños espirales dentro del mismo (coils) o desviando el flujo mediante un stent (Flow diverters) existen otras técnicas endovasculares todo dependerá de la morfología y localización del mismo.

Cualquiera de estos dos procedimientos implican un riesgo, sin embargo el no tratarlos lleva un riesgo más alto. Una vez tratado el aneurisma, no se da por terminado el tratamiento, ya que como mencioné ahora el tratamiento deberá estar enfocado a las posibles complicaciones que ocasionó la hemorragia como vasoespasmo e hidrocefalia, edema cerebral etc. que requieren de otro tipo de intervención ya sea médica intensiva o quirurgica.

La hemorragia causada por aneurismas intracraneales rotos es compleja, que implica una alta morbimortalidad, sin embargo la identificación y tratamiento temprana del mismo, hacen que el pronóstico sea mas favorable, se considera curado un paciente, cuando es egresado y que cuente como mínimo dos estudios de control posteriores al egreso para descartar recanalización del mismo, y recordar que la presentación de CEFALEA SÚBITA INTENSA siempre hay que descartar aneurisma intracraneal roto y tratarse como una URGENCIA.

  • Dr. Eduardo Alberto Cabañas Corona.
  • Neurocirujano Endovascular
    Egresado de Facultad de Medicina.
    Universidad Autónoma de Nuevo León. Ced. Esp: 5740717

    Hospital Star Médica. Consultorio 902.
    Hospital Faro del Mayab. Consultorio 815.

    999 943 1992.
    999 901 6978.