Asociación significativa de sobrepeso y obesidad con la ansiedad.

Una vez que el paciente presenta sobrepeso y obesidad en distintos grados aumentan los factores de riesgo cardiovascular y de una gran cantidad de otras patologías. Entre estos estados patológicos se asocian la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, aparición de várices en extremidades inferiores, trombosis venosa profunda (TVP), apnea del sueño, síndrome de hipoventilación, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2 (DM2), síndrome de resistencia a la insulina, irregularidades en la menstruación, hígado graso, entre otras.

Diversas investigaciones científicas han relacionado el sobrepeso y la obesidad con algún tipo de ansiedad, pudiendo ser generalizadas, de pánico y fobias.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud las cuales pueden presentar signos de sudoración he inquietud, pudiendo ser una reacción normal al estrés. Si bien, la ansiedad podría dar un impulso de energía y concentración para enfrentar una situación determinada, para algunas otras personas pueden ser trastornos significativamente alarmantes.



Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo.

Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Por consiguiente es de suma importancia abordar al paciente de forma integral, preocupándonos por sus patologías físico-mentales y así poder establecer un mejor diagnóstico y realizar el tratamiento específico.

La alimentación es de suma importancia, ya que la deficiencia de algún nutrimento en nuestro organismo, mineral o electrolito, causará en nuestro organismo una cierta ansiedad alimentaria, por lo que la mayoría de las personas lo asociarán con la alimentación, dando origen al consumo de alimentos conocidos como hipercalóricos por ser alimentos ricos en azucares, los cuales se encuentran con mucha facilidad en los hogares de las familias mexicanas.

  • L.N.M. Sergio Ernesto Luna Espinosa.
  • GESI. Salud Integral

    Torre CÉNIT Medical Center. Piso 10. Cons. 1017. Col. Altabrisa

    999 270 4812.