Vanguardia en cardiología del sureste mexicano.

Entrevista al Dr. Alejandro Díaz Cabañas.

El Dr. Alejandro Díaz Cabañas llegó a Mérida en 2003 siendo el primer cardiólogo intervencionista posgraduado formalmente y reconocido por la UNAM. Para entonces, ya había gente haciendo cateterismo en Mérida, pero ninguno había estudiado un posgrado para hacerlo.

Me enorgullezco de ser el primer cardiólogo formalmente entrenado con reconocimiento universitario por la UNAM, llegué para hacer esto, hace 17 años. Mi especialidad troncal es cardiología clínica y el posgrado se le denomina: “Hemodinamia para cardiologos clínicos”, para luego estudiar “Intervencionismo para cardiologos hemodinamistas”. Ambas están ligadas y tienes que hacer los dos posgrados, para obtener el aval legal y académico, e intervenir pacientes vía catéter.

Todo esto lo cursé en Ciudad de México, tengo algunos entrenamientos en Argentina en el 2004, en mi clase de células madre y corazón. También hice entrenamiento formal en Japón en 2013 para especializarme en las técnicas mínimamente invasivas, que se llama técnica radial para cateterismo cardíaco.

Esto fue gracias a un programa de cooperación entre México y Japón a nivel federal, que lo inició el gobierno federal anterior, en una compañía con una organización japonesa, se llama JICA. Hicieron el compromiso de llevar gente de México a Japón y entrenarlos con los maestros japoneses que profesionalizaron la técnica radial y de ahí llegar a México y diseminarlo, desde el 2013.

¿Cómo identificamos a una persona con problemas coronarios?
La intevención coronaria es tratar de resolver un problema cardiaco sin cirugía. Las sorpresas las obtenemos cuando tiene síntomas, se siente mal, pero su electrocardiograma no está tan mal, pero tiene síntomas. Con el cateterismo y el ultrasonido, le encuentras el problema interno.

Entonces el catéterismo intercoronario se ha convertido en una herramienta útil, práctica, rápida, versátil para afinar el diagnóstico por imagen, ya se demostró que todos los cateterismos o todas las angioplastia guiadas por ultrasonido, a largo plazo, tienen un mejor pronóstico que las que se guían sólo por rayos X.

El siguiente paso en la afinación de las imágenes para una valoración intercoronaria con la tomografía de coherencia óptica. En Mérida, hay una 1 máquina nada más, no la tenemos nosotros y creo que está subutilizada.

¡Esto es lo que esta ahorita pegando en todo el mundo! La tomografía de coherencia, así como los ultrasonidos, que nos ayudan muchísimo. También hay catéteres que insertamos en la arteria y se hace una tomografía de la misma y te la despliegan a lo largo y puedes observar los sitios de obstrucción. El siguiente paso, que es el motivo de esta plática, es la interrogación o la angioplastia guiada por fisiología, es decir, no solo la imagen por cateterismo, la imagen por ultrasonido o por tomografía, sino la funcionalidad por la severidad de la estenosis, con la ayuda de guías y mediciones de presión dentro de la arteria.

Siempre a la vanguardia y hasta ahora las más importante es la guía de Volcano, que es la que nos brinda ATSA del Sureste desde hace 5-8 años. El StarMédica de Mérida fue donde trajimos la guía para intervención coronaria guiada por fisiología, es decir, por funcionamiento y presión de las zonas obstruidas; porque cuando tienes obstrucción del 50-60% dices, le pongo o no le pongo una prótesis, te queda la duda.

Entonces metemos la guía de presión intercoronaria y la medimos con un valor ya estudiado y estipulado para decidir por un stent o no. Esta guía se llama FFR (Fractional Flow Reserve) y la tiene esta misma empresa con la que vamos empujando adelante con la tecnología, a ATSA, los hemos estado presionando para que vayan actualizando sus equipos para beneficio del paciente y de hacer intervenciones más eticamente aceptadas, intentar no poner stents innecesarios.

También existe una guía de presión que se llama IFR, que todavía es mucho más exacta, esta tiene casi 2 años, y al ser de Volcano, cuenta con el mismo software y ellos mismos se han ido actualizando para incrementar el diagnóstico de la precisión de la lesión, y ahora con SyncVision, que es el nuevo software de la misma empresa, nos predice y muestra de entrada, dónde están las zonas más importantes de obstrucción.

Y ese, creo que es el máximo beneficio de SyncVision, en definir que no todo lo que ves está obstruido, o no todo lo que está obstruido es realmente es importante; te da una selección especial de donde vas a trabajar, que esto genera, salvar vidas. Un paciente bien seleccionado con un buen resultado final, va a vivir más sano, va a tomar menos medicamentos.

¿En qué otros paises se utiliza esta tecnología? Bueno, esta tecnología se está utilizando en Europa, en Estados Unidos y en España también, en los centros de investigación tienen todas esas herramientas, tienen en las salas de hemodinamia, tienen los ultrasonidos, tienen el IFR, tiene todo para ser mejores, para tomar mejores decisiones en esta relación.



Y ahora en Mérida ya hay esta nueva tecnología, una nueva generación de angioplastia o una intervención coronaria guiada por el funcionamiento de fisiología de obstrucción más que por imagen, ahí está el plus; esta tecnología está disponible en StarMédica, que es el único hospital que tiene SyncVision en el sur del país, no en sureste, en el sur del país. Son 5 hospitales en México y StarMédica es el sexto.

¿En qué porcentaje es ideal aplicarlo a los pacientes?
En un mundo ideal debe aplicarse a todos los pacientes, imagen extravascular, no sólo cateterismo cardiaco en la pantalla, sino interrogaciones fisiológicas para todos. Eso es lo ideal.

¿Qué tan caro o accesible es para la gente?
No lo sé, el precio, no tenga idea. El uso de una guía especial de SyncVision, puedes invertir “10 pesos en la guía”, pero te vas a ahorrar 50 en un stent. Entonces con esta misma guía puedes trabajar en las otras arterias para poner 4 o 5 stents; si pusimos 2, pues invertiste un costo en esto para ahorrar y al final mejoras tu clidad de vida.

¿Y qué es lo que se hace ahora? Eso es lo importante para la gente o un grupo que hace estos procedimientos, cuando ve a un paciente piensa: “¿Cuantos stents le voy a poner? ¿Cuánto voy a ganar?”. Y lo digo acá sinceramente.

Y si estamos en otro nivel, como en mi caso: ¿Cuánto les voy a evitar si lo hago bien? ¿Y si lo hago perfecto? Porque como decía mi maestro en Ciudad de México, es más difícil decidir cuándo no que cuando si.

¿Eso se le llama humanismo y ética profesional?
Y yo le llamo sentido común también, vamos, estamos acá para ayudar a los pacientes, tenemos que cobrar porque es nuestro trabajo, cobramos por lo que hemos estudiado y por la habilidad que hemos adquirido y por las decisiones que tomamos, te tenemos que cobrar. Pero no es el principal objetivo, salvar una vida, evitar una muerte cardíaca, evitar una catástrofe cardíaca, y evitar que los pacientes regresen seis meses después porque si le pusimos 4 stents, ya se le taparon 3, cuando no lo necesitaba.

Y que acabo de decir es una realidad, que hay gente que lo hace porque sabe que puede no poner un stent y no ganar dinero. Es una realidad en StarMédica, es una realidad en los hospitales del centro de la ciudad con gente, tristemente, gente recién egresada. Es decir, que tienen avidez por hacer las cosas y tienen avidez por subir como espuma.

Y que también esto conlleva a una capacitación constante y ninguna inversión en tiempo y dinero por parte de ustedes, los espiritualistas.

Darle el beneficio de los avances ciéntificos y si están de la mano, ¿por qué no usarlos? Vamos, son muy prácticas, son muy amigables, es muy facil usar la guía. Lleva más tiempo conectarla a las maquinas que hacer la interrogación, y todo el beneficio que puede dar la interrogacion, combinar todo lo que hay en la sala de hemodinamia, combinar electro, monitores, imágenes de fluoroscopía, fisiologica, es mas dificil que te equivoques. Ya decides donde si y donde no.

Creo que somos el único grupo en Mérida que lo hacemos, porque somos los que nos atrevemos a hacerlo así. No nos da temor: “¿para qué le hice SyncVision? Salió normal”. Esa es la ventaja, que si se lo hago ya está justificado y si no se lo hago, ya sabe que le va a ir igual en 5 o 6 años por cosas que no necesitaba, y puedes pronosticar como está la lesión en 5 años si le das tratamiento, de esto se trata esto.

Yo soy el responsable del área de hemodinamia, es un título inmobiliario porque en realidad no es así. Yo me encargo de que la sala esté actualizada, equipada, y de lo nuevo que se pueda traer. Una pieza importante en el equipo, no menos importante que yo, Sergio Villareal, está en el Hospital El Faro, trabajamos juntos en ambos lados, casi el 98% de los procedimientos lo hacemos juntos.

Recientemente se integró Ricardo Gorocica, él es un cardiologo intervencionista joven, habrá llegado a Mérida hace 2 años, el es egresado del Nacional de Cardiología también e hizo una estadía en Canadá, el se integró a nuestro grupo y el está en el el Faro también.

Todo esto que hablamos en el IMSS no va a ocurrir en los siguientes 5-6 años, y cuando ocurra en el IMSS aquí ya estamos a otro nivel, aunque seamos los mismos. Si no tenemos la misma herramienta, no podemos hacer lo mismo.

¿Esto se puede prevenir?
La enfermedad cardiaca se puede prevenir, si, ese un tema desde la infancia empezar a enseñar a comer a los niños, a los jóvenes; a hacer ejercicio, a evitar los factores de riesgo como el alcohol, el tabaco. Es un tema muy amplio, la prevención primaria de la enfermedad cardiaca.

Lo que más vemos nosotros es la prevención secundaria, es decir, gente que ya tuvo un ataque cardíaco, que son hipertensos, que son diabéticos y que por alguna razón, tienen un problema cardiaco, tenemos que entrar, resolverlo y después viene la prevención terciaria, que es evitar las complicaciones y las secuelas. Así se manejan las fases de prevención cardiovascular.

  • Dr. Alejandro Díaz Cabañas.
  • Cardiólogo intervencionista.
    Ced. Prof. 2007037.
    Ced. Cardiología 5179244.

    Hospital Star Médica. Piso 5. Consultorio 523. Mérida, Yucatán, México.

    999 943 3410. Ext 2523.
    alex_dica@hotmail.com