La importancia de un estudio prenupcial

Antes de unir tu vida a otra persona, es necesario realizarse los análisis prenupciales por diversos motivos de suma importancia, con esto se muestra tu compromiso de cuidar y proteger a tu pareja, lo que fortalece el vínculo emocional, y sobretodo preservar la salud de ambas partes.

Poco antes de que se realice un enlace matrimonial, la pareja debe someterse a exámenes prenupciales, es decir, pruebas para determinar si los tipos de sangre son compatibles y que no existan Infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis, entre otras. Suelen realizarse poco tiempo antes de realizar la boda civil, pues este procedimiento lo dictamina el registro civil. Es importante mencionar que la vigencia de los exámenes es de 2 semanas.

La prueba determina si la pareja tiene compatibilidad en el grupo sanguíneo y en el factor Rh.

Esto interviene en el momento de tener hijos, las consecuencias por incompatibilidad afectan a la madre y al bebé, y puede ocasionar diferentes complicaciones.



Otra razón importante por la cual debemos hacernos estas pruebas, son las infecciones de transmisión sexual, si uno de los contrayentes tiene una ITS como lo es el VIH o VDRL (sífilis), es necesario que su pareja lo sepa además de que si un resultado sale alterado (positivo y/o reactivo) no es posible emitir el certificado médico y al no tener el certificado se deben hacer otros procedimientos que manda el registro para poder casarse.

Es recomendable que la persona con ITS siga el tratamiento adecuado y en pareja tomen las medidas necesarias para tener una vida sexual segura. Posteriormente, si deciden tener hijos, sigan las medidas necesarias para evitar el contagio al futuro bebé.

Estas pruebas permiten detectar afecciones médicas en una etapa temprana, lo que facilita el tratamiento y mejora las perspectivas de salud. Más vale prevenir que lamentar.

Acude con:
PRO-BIOS
LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS