Reemplazo articular de cadera y rodilla en tiempos de Covid-19.

Información para pacientes en protocolo de prótesis articular. Preguntas más comunes de pacientes a operarse.

En muchas ciudades y estados, se están reanudando las cirugías ortopédicas no esenciales que se postergaron por la pandemia del COVID-19. Este recurso se creó para ayudar a responder las preguntas y a abordar las preocupaciones que los pacientes puedan tener sobre el impacto del COVID-19 en sus procedimientos reprogramados. Si tiene programada una cirugía ortopédica, su médico hablará con usted sobre los protocolos específicos que sigue su hospital o centro quirúrgico.

¿Es seguro hacerme la cirugía de reemplazo articular de cadera y rodilla?
Como cirujanos ortopédicos, su seguridad como paciente es nuestra preocupación principal.
Ahora que la cantidad de casos graves de COVID-19 ha comenzado a disminuir y que se “ha aplanado la curva” en muchos lugares, varios centros han comenzado a reanudar los procedimientos ortopédicos opcionales.
Los centros quirúrgicos cumplirán con pautas estatales, federales y locales para tomar la decisión de reabrir para hacer cirugías opcionales.
Durante el curso de la pandemia del COVID-19, los cirujanos ortopédicos han continuado dando atención quirúrgica de emergencia crítica a los pacientes de forma segura y eficaz. Nuestra experiencia con estos pacientes les permite a los médicos y a los centros lograr que su cirugía programada sea lo más segura y exitosa posible. Nuestra preocupación principal es garantizar su seguridad como paciente.
Su médico puede explicarle qué precauciones se toman en el centro donde se hará la cirugía y qué procedimientos deberán cumplir usted y su familia para lograr que su cirugía sea lo más segura y exitosa posible.

¿Qué precauciones se toman para garantizar que el centro sea seguro?
Su hospital o centro quirúrgico para pacientes ambulatorios cumplirá con amplios procedimientos de esterilización e higiene según las recomendaciones del Gobierno y del sector. Nuestros centros tienen una tasa alta de circulación de aire e higiene en los quirófanos, lo que ayuda a disminuir la posible transmisión de la enfermedad. En muchos casos, esto podría significar que el período entre los procedimientos quirúrgicos sea más prolongado que lo habitual y que se puedan programar menos cirugías en el quirófano en un mismo día. Por lo general, se evaluará al personal del quirófano y otros empleados del centro de forma periódica, con la frecuencia que se establezca en las condiciones locales. Si se sospecha que algún miembro del personal podría tener la enfermedad, es probable que le hagan pruebas de detección del virus.
El centro también podría establecer límites respecto de si pueden entrar visitas o podría designar un área de espera alejada del quirófano. Se practicará el distanciamiento social en las áreas de espera.

Si voy a hacerme la cirugía de reemplazo articular de cadera y rodilla, ¿me harán evaluaciones o pruebas? Le harán evaluaciones o pruebas a todos los pacientes que se hagan cirugías para garantizar que no hayan estado expuestos a un caso conocido de COVID-19 y que no hayan tenido síntomas compatibles con la enfermedad. Ninguna prueba o evaluación es 100 % precisa, por lo que es posible que le hagan evaluaciones o pruebas más de una vez para cuidarlo durante la cirugía.
Su centro quirúrgico, ya sea un hospital u otro tipo de centro, tendrá un protocolo para las evaluaciones y las pruebas.



¿Qué sucede si hay algún problema con mi evaluación previa a la cirugía de reemplazo articular de cadera y rodilla?
Si hubiera algo en su evaluación previa a la cirugía que indicará que podría haber un problema, la cirugía se postergará. Esto es para su propia seguridad, ya que no querría hacerse la cirugía si existiera la posibilidad de que pudiera tener COVID-19.
Si tiene síntomas leves, como tos o dolor de garganta, estos se deberán controlar aunque haya obtenido un resultado negativo en la prueba de detección del virus. De esa forma, sabrá si es seguro proceder con la cirugía.
Por supuesto, si hay una verdadera emergencia, se deberá proceder con la cirugía aunque los riesgos sean mayores.

Si se posterga mi cirugía, ¿cuánto tiempo debo esperar para reprogramarla?
Podrá reprogramar la cirugía cuando deje de tener síntomas y obtenga un resultado negativo en la prueba de detección del virus. Si ha tenido COVID-19, su médico deberá volver a controlarlo para asegurarse de que es médicamente apto para hacerse la cirugía. Nuestra preocupación principal es siempre garantizar su seguridad. Cuando ya sea apto su cirujano ortopédico podrá ayudarlo a reanudar el programa de forma oportuna.

¿Debo hacer cuarentena antes de mi cirugía de reemplazo articular de cadera y rodilla?
Muchos centros recomiendan hacer cuarentena varios días antes de la cirugía. Por lo general, esto se hace entre el período en el que le hacen las evaluaciones o las pruebas y el momento de la cirugía programada. Su cirujano le informará qué debe hacer y qué precauciones debe tomar antes del procedimiento.
Las recomendaciones se basarán en parte en los protocolos que sigue el centro en el que se hará la cirugía.

¿Qué me sucede si tengo síntomas de COVID-19 después de la cirugía de reemplazo articular de cadera y rodilla?
Aunque haya obtenido un resultado negativo en la prueba de COVID-19 antes de la cirugía, ciertamente es posible que contraiga el virus después.
Si tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o falta de aire, comuníquese con su médico para recibir el tratamiento adecuado.

  • Dr. Erwin Cab Chan.
  • Ortopedia, Traumatología, Cirugía Articular de Reemplazo y Artroscopía.
    Ced. Prof. 2313652.

    CMA. Consultorio 9. Primer piso, edificio anexo.

    999 913 4300, 999 926 2111.