ESCOLIOSIS

Para lograr brindar soporte y movimiento al cuerpo, la columna vertebral necesita tener ciertas curvaturas que distribuyen las cargas axiales ayudando a que el movimiento sea fluido.

Dichas curvas solo pueden ser vistas de lado, ya que no son apreciables en una vista frontal de la columna vertebral. Todas en conjunto forman una “S” alargada que minimiza y distribuye las cargas axiales que ocurren naturalmente al caminar o al estar erguido.

La escoliosis es una afección caracterizada por una curvatura anormal de la columna vertebral. Puede ocasionar contracturas musculares, desviación de los hombros, espalda, cadera y dolor de espalda.

Cuando una persona padece esta deformidad, su columna se dobla lateralmente, generalmente esto ocurre en el área de las vértebras torácicas o dorsales, sin embargo, también puede ocurrir en otras áreas.

Cuando existe una escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos:
•Una cadera más alta o abultada que la otra.
•Un hombro más alto que el otro.
•La cabeza no está centrada con respecto a las caderas.



•De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro. •Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.

Si bien inicialmente esta deformidad puede no ocasionar ningún síntoma o alteración, a largo plazo esta alteración progresiva conlleva a la aparición de algunas lesiones o enfermedades que afecten la salud y la calidad de vida de quien la padece, como problemas respiratorios, problemas en la espalda (lumbalgia, dorsalgia), baja autoestima, lesiones intervertebrales, discopatías y problemas cardíacos.

La columna se mantiene bajo una fuerte tensión durante toda la vida, especialmente en la fase de crecimiento, si esta tensión se desequilibra ya sea por cambios primarios o secundarios, hay una desproporción de las fuerzas musculares y faciales que origina la escoliosis.

En cuanto al tratamiento de la escoliosis, existen diversas opciones que pueden ayudar a controlar y mejorar la afección.

El objetivo del tratamiento es prevenir la progresión de la curvatura espinal, reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en general.