CIÁTICA No es un simple dolor de espalda

A menudo, el término “ciática” se confunde con un dolor general de espalda. Sin embargo, la ciática no se limita solo a la espalda. El nervio ciático es el nervio más grande y largo del cuerpo humano. Recorre desde la zona baja de la espalda hasta los dedos de los pies, llegando por la parte posterior de la pierna.

Este nervio controla los músculos de la parte inferior de la pierna y es el responsable de que tengamos sensación en la piel del pie y en la mayor parte de la región inferior de la pierna.

La ciática no es una afección, sino más bien un síntoma de otro problema relacionado con el nervio ciático.

La ciática es un síntoma de un problema médico ya existente, no es un diagnóstico por sí mismo. El término hace referencia a los síntomas de dolor en la pierna, hormigueo, adormecimiento y debilidad que empiezan en la parte inferior de la espalda, pasando por los glúteos y el nervio ciático mayor en la parte posterior de la pierna, afectando hasta los pies o incluso los dedos.

La anatomía compleja del nervio ciático hace que los síntomas de la ciática varíen según el lugar donde se produce la irritación. Para algunas personas, el dolor ciático puede ser fuerte y debilitante, y para otras, los síntomas pueden ser infrecuentes e irritantes, pero es posible que empeoren.



Para los casos menos graves, que son la gran mayoría, existen una serie de tratamientos no quirúrgicos que buscan aliviar el dolor. Para los casos más graves, es necesario someterse a una intervención quirúrgica.

Si el dolor ciático es grave y no ha mejorado durante seis o doce semanas, es razonable pensar en una cirugía de la parte inferior de la espalda. Existen procedimientos que se realizan específicamente según la causa del dolor ciático y su duración.

Es vital que cuando se requiere una intervención quirúrgica, esta sea realizada por especialistas avalados.

Ante cualquier signo de malestar acude con tu profesional de confianza.