“Descubre los muchos beneficios de una cirugía artroscópica” ¿Cómo es la recuperación de esta intervención?

La artroscopia es una técnica avanzada utilizada en el campo de la traumatología para tratar diversas lesiones. Destaca por ser mínimamente invasiva lo que facilita una recuperación más rápida y ofrece excelentes resultados.

Es un tipo de cirugía que, por sus características de mínima invasión, ofrece múltiples beneficios. Es especialmente útil para intervenir articulaciones como la rodilla, el hombro, la cadera, el codo, el tobillo o la muñeca. Además, las pequeñas incisiones ofrecen mejor resultado estético, sobre todo en zonas expuestas del cuerpo.

Ahora, ¿Conoces cómo es la recuperación tras una artroscopia?

Tras una operación por artroscopia es definitivamente rápida, ya que la invasión en los tejidos es mínima. Adquiere especial importancia, el cuidado adecuado de las incisiones para evitar infecciones que pueden afectar a la recuperación.

Habitualmente, el paciente iniciará un tratamiento rehabilitador después de la operación, con el objetivo de fortalecer y recuperar la movilidad de la articulación. Tres o cuatro meses después de la cirugía, el paciente podrá retomar sus actividades habituales de acuerdo a el tipo de lesión.

En las intervenciones por artroscopia, adquiere especial importancia la rehabilitación.



El objetivo es el fortalecimiento de la articulación, para evitar que la lesión pueda desarrollarse de nuevo, y recuperar la estabilidad articular.

La educación del paciente en el periodo postoperatorio resulta imperante para garantizar una recuperación exitosa. Es necesario instruirlo sobre la modificación de sus actividades cotidianas, evitando esfuerzos o movimientos que comprometan la cirugía, pero fomentando al mismo tiempo la movilidad controlada y progresiva de la extremidad operada. Este equilibrio entre protección y movimiento permite prevenir rigideces articulares, mejorar la circulación y favorecer una reincorporación funcional más rápida y segura.

Recordemos que en algunas ocasiones no es posible realizar una cirugía artroscópica, pues dependiendo del tipo de lesión será necesaria una cirugía abierta, a la par de la decisión de tu cirujano.

¿Tienes dolor articular que no mejora con tratamientos conservadores como fisioterapia o medicamentos? La artroscopia puede ser la solución ideal para ti.

  • Dr. Aldo X. Arias Arceo
  • Ortopedia y Traumatología
    Cirugía Articular Reconstructiva y Artroscopia
    Céd. Prof. 11775602-uady / Céd. Esp. 14090017-UNAM

    hospital de gracia
    C.25 221, Limones, 97219 Mérida, Yuc.

    Médica Sinaí Cita Previa
    C. 45 #201-B x 42 y 44 Centro, Valladolid

    Urgencias: (999) 302 2096
    (999) 603 0995