¿Sientes un zumbido en los oídos? Puede ser tinitus.

¡No te preocupes! podemos tratarlo con acupuntura.

Tinitus, acufenos o zumbido de oídos son algunos nombres que recibe esta patología que de no ser tratada adecuadamente causa muchas molestias al paciente en su vida cotidiana. Actuando sobre los meridianos que llevan energía al oído, se puede solucionar este problema.

Un oído o, muchas veces, los dos presentan un ruido que los pacientes describen como una especie de motor de nevera, como un pitido del vapor de la olla a presión o como un ronroneo. A este molesto síntoma se le da nombres diferentes: desde “zumbidos” hasta “acúfenos” o “tinitus”.

Cada paciente suele tener siempre el mismo tipo de ruido, siendo más perceptible por la noche, cuando todo está en silencio y la persona quiere dormir. Es cierto que no suele impedir el sueño, pero cada vez que el paciente se despierta, lo oye. A veces aparece este síntoma asociado a vértigo y mareo y se denomina “síndrome de Meniere”.

DIAGNOSIS DESDE LA ACUPUNTURA.
Desde el punto de vista de la MTCH esta patología deriva principalmente por dos factores o causas: la primera es una deficiencia de la energía de los riñones y la segunda un exceso del yang del hígado y vesícula biliar, motivo por el cual en la medicina occidental al recetar medicamentos que estimula la circulación periférica no logra hacer efectos positivos.

TRATAMIENTO.
La observación de la lengua nos muestra unas marcas dentales en los laterales. Por otro lado, los pulsos que se miden en ambas muñecas están tensos, lo que nos confirma una situación de excesiva actividad y tensión en esos dos meridianos.



A continuación, se inicia el tratamiento aplicando un masaje sobre los meridianos de VB y TR de la zona y aplicamos acupuntura en algunos puntos selectos en dispersión de estos dos meridianos. Además, tratamos mediante tonificación el sistema agua, que da nutrición a los oídos. Así pues, inicia una serie de cambios en la dieta. Restringe los alimentos que aumentan el yang, como es el caso del café y de las carnes rojas, al tiempo que va incorporando a la alimentación más cantidad de alimentos yin, como, por ejemplo, los cereales, las verduras y los pescados.

Señalamos la importancia de la posición de la cabeza durante el sueño.

Hay que procurar que la zona cervical esté en pleno reposo y haya una buena circulación, lo que se logra ajustando la medida de la almohada a la anchura de los hombros.

En el CENTRO MÉDICO HOLÍSTICO (CMH) contamos con muchas experiencias exitosas de este padecimiento, además podemos apoyarnos con otras terapias como son la Quiropráctica, Biomagnetismo médico, nutrición Ortomolecular entre otras, para ofrecerle el servicio que usted se merece.