Trombosis venosa profunda Un padecimiento que puede llevar a problemas más graves

La trombosis es un trastorno que implica la formación de coágulos en el sistema circulatorio. Pueden ser trombos arteriales o venosos.

Muchas enfermedades cursan con este fenómeno, el cual puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación general.

Existen síntomas locales, principalmente el dolor localizado en el trayecto venoso de la pierna, que aumenta con la flexión dorsal del pie; el edema de la extremidad que progresa desde la raíz del miembro afectado, en el que existe sensación de pesadez con cierto grado de impotencia funcional, y aumento del calor local en la extremidad.

La trombosis también puede dañar la vena y provocar complicaciones a largo plazo por insuficiencia venosa crónica o síndrome postrombótico.

Estas afecciones se caracterizan por:
- Hinchazón crónica.
- Dolor.
- Decoloración de la piel.
- Descamación y úlceras por estasis venosa.



La detección temprana y la prevención son fundamentales para disminuir las secuelas que puede producir a medio y largo plazo la enfermedad tromboembólica venosa.

En los pacientes en los que la trombosis afecte al sistema venoso profundo de la pierna (trombosis venosa profunda), se requiere una hospitalización de urgencia.

La trombosis profunda puede tener graves consecuencias y causar un derrame, un infarto o una embolia pulmonar. Acude con tu especialista de confianza.

Es de suma importancia la detección oportuna y la prevención de esta enfermedad.