La incontinencia urinaria. Una enfermedad frecuente y muy poco tratada.

Hablar de incontinencia urinaria puede resultar en muchas ocasiones incómodo. La incontinencia urinaria es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos. Puede afectar ambos sexos sin embargo las mujeres son las más afectadas, aproximadamente 4 de cada 10 mujeres puede presentar síntomas de incontinencia urinaria, sin embargo, es una enfermedad que muchas veces no le damos la importancia debida, ya que existen muchas creencias de que es algo normal en las mujeres. La intención de este artículo es explicar ampliamente en lo que consiste la incontinencia urinaria y cómo tratarla.

Podemos definir a la incontinencia urinaria (IU) como la pérdida involuntaria de orina. Existen 3 tipos: la de esfuerzo, la de urgencia y la mixta. La IU de esfuerzo es aquella en la cual se escapa la orina al reírse, toser, pujar o realizar algún tipo de esfuerzo, esta es muy frecuente en pacientes con múltiples partos.

La IU de urgencia es aquella en la cual existe un deseo imperioso o urgente de ir a orinar y al no llegar al baño existe una pérdida involuntaria de orina, frecuentemente relacionada a problemas neurológicos o enfermedades como la diabetes. Y por último esta la mixta que es una mezcla de IU de esfuerzo y de urgencia.



No es normal que después de un parto o después de la menopausia presenten incontinencia urinaria, en muchas ocasiones lo normalizamos, pero definitivamente es un padecimiento que puede afectar bastante la calidad de vida ya que existen tratamientos eficaces para ello.

El urólogo, es el especialista que trata esta enfermedad. Muchas veces se tiene la creencia de que el urólogo solamente ve hombres, pero no es así; nos encargamos de diagnosticar y tratar todas las enfermedades que están relacionadas con la vida urinaria, ya sea en hombres y mujeres.

  • Dr. José Manuel Michel Ramírez.
  • Urología y cirugía urológica de mínima invasión (Endourología y cirugía urológica laparoscópica), Andrología.
    Ced. Esp. 12025896. Ced. Prof. 8495714.
    Certificación del Consejo Nacional Mexicano de Urología (CONAMEU)-1607.

    EME RED HOSPITALARIA.
    Consultorio 205. Av. Pérez Ponce 496 por 56 y 56 A Zona Paseo Montejo, Centro.
    999 927 9200.Ext 1261

    Edificio Platino del CMA.
    Consultorio 22 Planta alta.
    Calle 33 (Av. Pérez Ponce) 494 C entre 54 y 56 a un costado del anexo del CMA.
    Zona Paseo Montejo, Centro.
    Citas. 999 688 9733.

    333 468 6342.
    dr.micheluro@gmail.com
    @drjmicheluro
    @drmichelurologo
    www.drmichelurologo.com