MENOPAUSIA Un proceso natural en la mujer

Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud estableció el 18 de octubre como el día mundial de la menopausia, con el objetivo de ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de prestar atención a la salud de la mujer y prevenir las enfermedades más frecuentes en esta etapa.

La menopausia sucede cuando la mujer pasa 1 año completo sin menstruar, lo que representa el final de su vida reproductiva.

La mayoría de las mujeres podrán identificar cuando se encuentre en esta etapa perfectamente, ya que presentarán bochornos, cambios de humor, insomnio y cambio en los ciclos menstruales, sin embargo, existen muchos más síntomas: Sentir que nuestro corazón late muy rápido, dolor en articulaciones, cansancio físico y mental, que se nos olviden las cosas, cambio en nuestra piel e inclusive en nuestra sexualidad.

Todos estos síntomas son un reflejo de los cambios que presenta nuestro cuerpo, ya que los estrógenos no solo están en los ovarios, también están presentes en hueso, cerebro y vagina, por mencionar algunos órganos, y esto refleja el cambio que presenta nuestro cuerpo a nivel metabólico.

El metabolismo son los procesos que utiliza el cuerpo para funcionar, por lo tanto al presentarse la menopausia, también se presentarán cambios en nuestro metabolismo como mayor riesgo de resistencia a la insulina, mayor riesgo de infartos, redistribución de grasa corporal, cambios en el hígado, tiroides y osteoporosis.

Es importante entender lo que sucede en nuestro cuerpo durante esta etapa para comprender el tratamiento.



El tratamiento de la menopausia, está enfocado a mejorar la calidad de vida de la mujer durante esta etapa, tratando no solo los síntomas, si no también los cambios metabólicos, físicos y mentales que puedan presentarse.

La mayoría de las veces escuchamos sobre las opciones de tratamiento hormonal y ciertamente este tipo de tratamiento es muy bueno, ya que no solo se cumple el objetivo de tratar lo síntomas, si no que también ayuda en cuestión metabólica.

Sin embargo no es la única opción, para aquellas mujeres que no son candidatas o no deseen tratamiento hormonal, existen diferentes alternativas de terapia NO hormonal, que igualmente nos ayudan a tratar lo síntomas de la menopausia.

El tratamiento de la menopausia es muy variado y depende de cada paciente. Así consideramos todos los aspectos por medio de un protocolo que nos llevará a decidir cuál es la mejor opción para tratar los síntomas, los cambios metabólicos y si se necesita ayuda de otros especialistas.

Eventualmente todas las mujeres pasaremos por la menopausia, el problema no es cuándo, sino cómo viviremos esta etapa y el impacto que esto tendrá en nuestro cuerpo, mente y relaciones personales.

Se puede vivir una menopausia feliz y plena.

  • Dra. Mayra G. Avila Herrera
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia.
    Alta Especialidad en Peri-Post Menopausia y Metabolismo Óseo.
    Diplomado en Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior.
    Diplomado en Láser en Tracto Genital Inferior y Ginecología Regenerativa.
    Céd. Prof. 8349537 - UNIV. DEL MAYAB Céd. Esp. 12330345- UNAM

    Clínica LymphaClínica Lympha
    (Calle 28 #188J Col. García Ginerés, Mérida, Yuc.)

    Tel: 999 234 9120
    Whatsapp: 990 101 1070
    Dra. Mayra Avila Herrera
    @dra.mayragine