Detección oportuna del cáncer de próstata y su tratamiento.

El cáncer de próstata (Cap) es el segundo más diagnosticado a nivel mundial, conformando el 15% de todos los cánceres diagnosticados. La prevalencia es del 59% para >79 años.

Factores de riesgo: La historia familiar esta asociada con una mayor incidencia para Cap sugiriendo una predisposición genética. Pacientes con familiares de primer grado diagnosticados con Cap sufren un mayor riesgo de padecer Cap (riesgo relativo 1.8), y esto aumenta con un hermano y padre (riesgo relativo de 5.5) ó dos hermanos (riesgo relativo 7.7). También existen mutaciones del ADN que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Otros factores de riesgo son: síndrome metabólico (hipertensión y circunferencia de la cintura mayor a 102 cm), obesidad, consumo de alcohol, dieta alta en proteína, alto consumo de soya, procesos inflamatorios (infección), trabajos con horarios nocturnos, virus del papiloma humano serotipo 16, concentraciones tanto altas como bajas de vitamina D.

Factores protectores conocidos son: circuncisión (bajo) y aumento en la frecuencia de eyaculación (>21 veces al mes vs 4-7 veces) ha demostrado una disminución del riesgo del 20%.

La detección oportuna de Cap se define como la evaluación sistemática de hombres asintomáticos, pero en riesgo. Sus objetivos son:
1.Reducción de la mortalidad por Cap.
2.Mantener una buena calidad de vida para el paciente.

Se debe realizar a partir de los 50 años ó a partir de los 45 años sin existen factores de riesgo familiares (paternos ó maternos, ascendencia de raza negra y cáncer de mama).

La detección oportuna de Cap consiste en realizar una buena historia clínica en busca de factores de riesgo, antígeno prostático específico ó total (y sus isoformas) y examen digito prostático rectal. Ni uno, ni otro substituye a algún método, sino que se complementan.



Él Cap se localiza generalmente en su zona periférica y puede ser diagnosticada por un examen digito prostático rectal cuando el volumen del tumor es >0.2 ml. Él Cap puede ser detectado solo con un examen digito prostático rectal hasta en un 18% y cuenta un valor predictivo positivo del 5-30%. Un examen positivo indica un Cap de alto riesgo o grado y es indicación para biopsia de próstata.

El antígeno prostático es un marcador órgano específico y no cáncer específico, por lo tanto, puede estar elevado en hiperplasia prostática benigna, prostatitis y otras causas no malignas.

TIPOS DE TRATAMIENTO.
Las opciones de tratamiento para cáncer de próstata son:

1.Bloqueo hormonal androgénico (castración médica).
2.Orquiectomía bilateral (castración quirúrgica).
3.Radioterapia.
4.Quimioterapia.
5.Prostatectomia radical.
6.Terapias focales.

En la actualidad el Cap de próstata es tratada de manera multidisciplinaria (Urólogo, Oncólogo, Radioterapista, Rehabilitador físico) y de manera multimodal usando dos o más opciones de tratamiento según su etapa de diagnóstico y agresividad.

Somos los únicos en el sureste de México con entrenamiento de alta especialidad en mínima invasión (Laparoscopía y Laparoscopía asistida por robot Da-Vinci) realizado en un centro Europeo altamente capacitado y certificado para el tratamiento de esta enfermedad, con atención de más de 1,000 casos al año.

No dudes en acudir a una valoración con nosotros y así poder realizarte una adecuada y oportuna detección de Cáncer de próstata.

Recuerda más vale prevenir. Ahora TE TOCA A TI #tetocaati

  • Dr. Jorge Eduardo Ojeda Pérez.
  • Cirujano Urólogo.
    Ced. Esp: 11690230 UADY

    UROMEDICA. Endocrinología, laparoscopía y robótica de alta especialidad.
    Hospital Star Médica. Consultorio 528.
    Hospital Faro del Mayab. Consultorio 802

    999 921 9476.
    999 931 5781.