Otoplastia Una cirugía que permite eliminar complejos

La otoplastia es la cirugía facial que tiene como objetivo corregir y remodelar las orejas prominentes que causan un complejo estético tanto en niños como adultos, logrando mejorar su proporción y posición, así como deformidades o defectos congénitos que pueden afectar la autoestima.

Las orejas prominentes son el resultado de un defecto anatómico. Estas anomalías pueden causar una oreja sin pliegue central, desprendida del cráneo o con un lóbulo también desprendido. Puede haber una combinación de estas causas, y en estos casos, es la oreja completa la que debe ser pegada pero también remodelada.

La otoplastia permite pegar las orejas y corregir la separación, también consigue una remodelación del cartílago que en muchas ocasiones no se ha desarrollado ni se ha plegado correctamente. Si es necesario, también se pueden remodelar algunos cartílagos o los lóbulos para modificar de esta manera la forma de la oreja.

Se pueden realizar una otoplastia los hombres o mujeres que tengan orejas prominentes y esto les cause un complejo. Las orejas de soplillo a menudo son ridiculizadas y representan un problema mayor para los hombres, que difícilmente pueden ocultarlas con el pelo corto.



Las orejas alcanzan su tamaño final a la edad de 7 años. Es a partir de esta edad que se puede hacer una intervención porque la forma y el tamaño de las orejas no cambiarán. La mayoría de los pacientes son niños, cuando se corrigen a temprana edad se evitan las burlas y por lo tanto, se conserva una buena autoestima.

Esta cirugía permite cambiar el tamaño, la forma e incluso la posición de la oreja de manera permanente y se puede realizar de manera convencional con incisiones más grandes o mediante la colocación de hilos de soporte con incisiones más pequeñas, lo que la hace menos invasiva.

Antes de someterse a la otoplastia, también se deben realizar todos los exámenes preoperatorios solicitados por el médico para evaluar el estado de salud general y el riesgo de complicaciones que representa una cirugía de cualquier índole.

La otoplastia estética es un procedimiento centenario y continúa siendo uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en cirugía plástica.

Es importante que acuda con Cirujanos Plásticos Certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.