VULVOVAGINITIS
CANDIDIÁSICA ¿Qué es, cuándo aparece y qué síntomas produce?
La vulvovaginitis por Candida, también conocida como candidiasis genital o infección vulvovaginal por hongos, es una infección común de la vulva y la vagina causada por un hongo llamado Candida.
Este hongo normalmente está presente en el cuerpo en cantidades pequeñas pero, bajo ciertas circunstancias, puede crecer en exceso, lo que causa una infección.
Esta infección afecta hasta 3 de cada 4 mujeres en algún momento de la vida, y aunque no es una enfermedad de transmisión sexual, se puede contagiar entre compañeros sexuales.
Los síntomas de la candidiasis vaginal pueden ser de leves a moderados.
Presta mucha atención si presentas picazón e irritación de la vagina y la vulva, sensación de ardor especialmente durante las relaciones sexuales o al orinar, enrojecimiento o inflamación de la vulva, dolores y molestias vaginales, sarpullido vaginal, secreción vaginal espesa, blanca y sin olor con aspecto similar al queso cottage y una secreción vaginal acuosa.
Si no tratas esta infección adecuadamente, los síntomas pueden agravarse hasta llegar a signos graves como enrojecimiento extendido, hinchazón y picazón que llevan a desgarros, grietas o llagas; padecer de cuatro o más candidiasis vaginales en un año.
El hongo Candida albicans es responsable de la mayoría de las infecciones por hongos vaginales.
La vagina naturalmente contiene una mezcla equilibrada de hongos, entre ellos candida, y bacterias. Ciertas bacterias (lactobacillus) actúan para evitar el crecimiento excesivo de hongos. Sin embargo, ese equilibrio puede perturbarse.
El crecimiento excesivo de candida o la penetración del hongo en capas celulares vaginales más profundas provocan este tipo de infección.
Evitar la ropa interior que atrapa el calor y la humedad puede ayudar a prevenir este problema, especialmente en regiones de clima húmedo. Mantener un buen control del nivel de la glucosa (azúcar) en la sangre también ayuda a prevenir que este problema aparezca en las personas que tienen diabetes.
Si presentas algún tipo de molestia no dudes en acudir con tu especialista de confianza. Es una infección muy común y que tiene un tratamiento de fácil ejecución.