EXÁMENES PREVENTIVOS Un paso adelante del cáncer

Cada tipo de cáncer tiene unas causas, un tratamiento y una estrategia de prevención distinta. Si se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.

Los cánceres ginecológicos se originan en diferentes órganos reproductores ubicados en la zona pélvica de la mujer; existen distintos tipos de esta patología: Cáncer cervicouterino, cáncer de ovario (algunos cánceres de ovario también pueden originar en las trompas de Falopio o el peritoneo), cáncer de vagina y el cáncer de vulva.

Hay síntomas comunes en todos estos tipos de cáncer:

Sangrado o secreción vaginal anormal, hinchazón, dolor abdominal, dolor de espalda, dolor o presión en la pelvis, necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia, estreñimiento, comezón, ardor, dolor o sensibilidad en la vulva y los cambios en el color o en la piel de la vulva, como sarpullido, úlceras o verrugas.

Los exámenes de detección se usan para encontrar el cáncer antes de que cause síntomas, cuando el cáncer es más fácil de tratar. Tu médico especialista puede recomendar una o más de las siguientes pruebas de detección:



•Las mamografías detectan el cáncer de mama y se ha demostrado que reducen las muertes por la enfermedad en mujeres de 40 a 74 años. Incluso pruebas genéticas que existen hoy en día a la mano nos ayudan a determinar qué paciente tiene un mayor riesgo.

•Las pruebas de Papanicolaou y VPH se utilizan para la detección temprana y el tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Estas pruebas de detección deben ser realizadas anualmente, cada seis meses o como el especialista lo indique.

En el caso del cáncer se dan condiciones favorables, en primer lugar, algunos factores ambientales que participan en su desarrollo pueden ser evitados.

En segundo lugar, suele haber un período largo de la evolución del cáncer, incluso con aparición de lesiones premalignas, lo que permite lograr un diagnóstico oportuno.

Los tratamientos consisten en cirugía, quimioterapia y radioterapia, en función de la paciente y del estadio del cáncer. Escucha a tu cuerpo, aprende a ver los signos de estas patologías.

  • Dr. Álvaro Cámara Ayuso.
  • Gineco-Obstetra / Oncología Ginecológica.
    Especialidad en Gineco-Obstetricia, Institución Sector Salud.
    Ced. Esp. 0025709. UADY.
    Permiso S.S.A. 31AV0042016.

    Centro Médico de las Américas. Consultorio 2. Edificio 3.

    Atención con previa cita:
    999 926 6177.
    Urgencias: 999 947 9231.