Corrección de sonrisa gingival.

La sonrisa gingival es una alteración facial, centrada especialmente en la sonrisa, que se define por la exposición excesiva del tejido gingival, o encías, al sonreír.

Este tipo de malformación facial presenta además, en muchos casos, un exceso vertical del maxilar superior que confiere al paciente una cara demasiado larga y poco armónica.

Por regla general, el paciente con sonrisa gingival no se encuentra nada satisfecho con su estética facial, además de presentar problemas de hipersensibilidad al frío, o maloclusión, en caso de que la sonrisa gingival se deba a un desarrollo anormal de dientes o hueso maxilar.

¿Qué causa la sonrisa gingival?
•Exceso de tejido gingival. En estos casos, los dientes pueden tener una longitud normal, pero parecer más cortos debido al exceso de encía.

•Hiperactividad del músculo que controla el labio superior es otra causa conocida de sonrisa gingival. En estos casos, el labio sube más de lo normal al sonreír (línea de labios alta), creando un efecto de sonrisa gingival.

•Un desarrollo anormal del hueso maxilar, que empuja hacia abajo el tejido gingival.



Dependiendo de la causa de la sonrisa gingival, existen dos soluciones clásicas para tratarla:
•Una cirugía ortognática bimaxilar para impactar el maxilar, esto es, para recolocarlo hacia arriba y eliminar el exceso de encías. Normalmente este tipo de pacientes también recibirán un tratamiento de ortodoncia.

•Un tratamiento de ortodoncia combinado con un tratamiento periodontal. La ortodoncia se encargaría de corregir los dientes desalineados y la periodoncia, de reducir el exceso de encías que cubre los dientes en los pacientes con sonrisa gingival, con un procedimiento llamado “alargamiento de coronas”, en el que el periodoncista retira el exceso de tejido gingival para dejar al descubierto más superficie del diente.

¿POR QUÉ TRATAR LA SONRISA GINGIVAL?
Tras el tratamiento de la sonrisa gingival, el cambio estético es espectacular. La sonrisa es mucho más dulce y equilibrada entre la arcada de dientes del maxilar y la mandíbula.

En los casos de tratamiento con cirugía ortognática, el rostro, que en la mayoría de los pacientes con sonrisa gingival es demasiado alargado, se vuelve más redondeado y armónico gracias a la impactación del maxilar, logrando una mayor armonía de los rasgos faciales.

  • Dr. Roberto Sosa Milke.
  • Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortognática, Implantes Dentales.
    Ced. Esp. 5179426. UNAM.

    Clínica de Mérida. Consultorio 328.
    Calle 32 No. 242. García Ginerés.

    Atención con previa cita:
    999 925 1015.
    999 242 5511.
    sosa_roberto@hotmail.com