Cuidando la salud visual desde las primeras semanas de vida.

En RetimediQ diagnóstico y tratamiento de la retinopatía del prematuro.

La retinopatía del prematuro es una enfermedad de los ojos que es responsable de que cada año se produzcan en México alrededor de 500 nuevos casos de ceguera, la cual puede ser prevenida o reducida en su severidad si estos niños fueran revisados por un retinólogo en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

¿EN QUE CONSISTE LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO?
Ocurre cuando un bebé nace con menos de 1500 gramos , y con menos de 32 semanas de gestación, al tener exposición al oxígeno suplementario, el cual requieren para sobrevivir dada la inmadurez de sus pulmones, la retina , que es un tejido formado por neuronas que cubre el interior del ojo y que es donde la luz se transforma en imágenes para ser transmitida al cerebro, no se desarrolla adecuadamente y se pueden formar vasos sanguíneos anormales y tejido fibroglial que se contrae y desprende la retina. Tiene varios estadíos o etapas de severidad, y cuando se detecta en sus inicios se puede aplicar tratamiento el cual cambia el curso de la enfermedad dándoles a estos bebés un mejor pronóstico visual.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO OPORTUNO.
El momento del primer examen es generalmente a la 4ta semana de nacimiento. En las unidades donde se cuenta con programas de tamizaje, el retinólogo o un oftalmólogo con experiencia en tratar esta enfermedad, acude a valorarlos y si se da el caso, los trata ahí mismo o en el quirófano.



¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN?
El tratamiento para la Retinopatía del Prematuro puede ser aplicación de láser o la inyección de un medicamento dentro del ojo con lo que se inhibe el desarrollo de los vasos anormales. En casos mas avanzados o con mayor gravedad, puede requerir de cirugía. Hay que tomar en cuenta que esta es una enfermedad que afecta a ambos ojos de manera simultánea, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Si su bebé nació prematuro platiqué con su neonatólogo sobre la importancia de una valoración oftalmológica especializada.

En Retimediq se encuentra el Dr. Ermilo Sánchez Buenfil que desde hace más de 15 años ha promovido el establecimiento de programas de tamizaje oftalmológico neonatal para prevenir la ceguera por Retinopatía del Prematuro y tiene amplia experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.

  • RetimediQ.
  • Centro de retina y oftalmología especializada.

    Calle 20 No. 269 por 15 y 19. Fraccionamiento Altabrisa.

    Previa cita.
    999 254 4245.
    www.retimediq.com